Incesantes actividades en la Casa Bicentenario

09/06/2023

Incesantes actividades en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos

Unas 815 personas visitaron el espacio cultural, se ensayaron diez obras teatrales con un total de 175 horas y 71 sesiones de trabajo
Numerosas actividades se realizaron durante el mes de mayo en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, integrante de la red de casas bicentenario del Centro Cultural de la República El Cabildo. Ensayos, sesiones de casting y visitas mediadas llenaron de vitalidad la antigua casona ubicada sobre la calle 25 de Mayo 993 esquina Estados Unidos. La Casa del Teatro contó con la concurrencia de unas 815 personas en el mes de mayo, según consta en su registro. Un total de 175 horas fueron dedicadas al ensayo de diez obras teatrales repartidas en 71 sesiones de trabajo, en cuatro espacios diferentes. La Casa del Teatro permanece abierta de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 con acceso libre y gratuito.
Esta casa bicentenario fue habilitada el 27 de junio de 2014 como un centro dedicado al arte de la escena. El espacio museístico alberga una parte importante de la historia del teatro en el Paraguay. Allí se destaca la muestra permanente en homenaje a la actriz Edda de los Ríos, la cual consiste en una retrospectiva acerca de su vida y obra, también es posible apreciar la muestra dedicada a la trayectoria del Arlequín Teatro, de Julio Correa, del Teatro Independiente, de compañías y espacios del teatro popular así como de la dramaturgia clásica y contemporánea. También cuenta con un patio interno cubierto para la realización de eventos de índole cultural.
La casona está ubicada en una zona de importancia histórica patrimonial por su valor estético propio y en conjunto con las otras del entorno. Perteneció originalmente a la familia Zavala. En 1915, la cedieron en usufructo para la creación del Colegio Santa Teresa de Jesús, donde permaneció ocho años. El espacio de salas museísticas fue inaugurado el 11 de mayo de 2015.