La Cultura no termina en calle Ultima: El Cabildo entrega acervo bibliográfico en Canindeyú
Con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento, difundir la identidad nacional y acompañar el desarrollo de las comunidades más alejadas del país, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) del Congreso de la Nación realizó una valiosa donación bibliográfica a centros educativos y comunidades indígenas del distrito de Villa Ygatimí y zonas aledañas, en el departamento de Canindeyú.
La actividad tuvo lugar entre los días 24 al 26 de noviembre de 2025, ocasión en que las instituciones beneficiadas recibieron lotes de libros impresos de la valiosa “Colección del Bicentenario”, así como de otras publicaciones del acervo del centro cultural.
La iniciativa del CCR Cabildo fue fruto de una acción coordinada con los responsables de las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico de Canindeyú, de manera a solventar las carencias de las bibliotecas escolares y ante la necesidad de enriquecer los espacios de lectura con los jóvenes.
El general (SR) Julio Cardozo, historiador y funcionario del Cabildo, representó al director general de esta institución, Aníbal Saucedo Rodas, en la entrega de los materiales bibliográficos.
“Tal como nuestro director general Saucedo Rodas lo repite siempre ‘la cultura no termina en calle Última’, por eso es esencial sumar esfuerzos y articular con otras instituciones del Estado, ya que este tipo de gestos también construyen patria”, significó Julio Cardozo.
De esta manera, las instituciones educativas visitadas fueron: Colegio Nacional de Ygatimí; Colegio Nacional “Tendal”; Colegio Nacional “Las Residentas”; Colegio Nacional “San Blas”; Colegio Nacional “Arroyo Guazú”; Colegio Técnico Agropecuario “Virgen del Carmen”; Centro Educativo Mbaracayú; Colegio Técnico Agropecuario Aché “Kreybú”; Escuela Básica N.º 4612 “Sagrada Familia”; Escuela Básica N.º 795 “Héroes del Chaco”; Escuela Básica N.º 2477 “San Blas”; Biblioteca del Centro Cultural de Ygatimí; Colegio Nacional “Virgen Lourdes”.
A lo largo del itinerario, Cardozo recibió muestras de agradecimiento y entusiasmo por parte de los docentes y estudiantes beneficiados con esta donación.
“En muchas escuelas nos comentaron que nunca habían recibido una propuesta cultural con una dinámica tan emotiva y enriquecedora. Eso refleja cuánto valoran estas acciones. También llegamos hasta comunidades indígenas como Mbói Jagua y Chupa Pou, donde distribuimos libros fundamentales de la memoria histórica, artística y educativa del país”, refirió.
La entrega de los materiales en cada sitio fue acompañada de una enriquecedora charla con los alumnos, sobre aspectos fundamentales de la vida y obra de los autores paraguayos incluidos en la colección bibliográfica.
“Apostar por los jóvenes es indispensable. Con una buena educación y bases culturales firmes, estaremos cimentando el porvenir del Paraguay”, destacó el representante del Cabildo.
Con esta acción, el Centro Cultural de la República El Cabildo reafirma el compromiso institucional de arrimar la cultura paraguaya a todos los rincones del territorio nacional, en el convencimiento de que un pueblo que lee es un pueblo que crece en libertad.