La guitarra Ramírez de Mangoré

03/10/2023

Los Borja realizarían una réplica de la guitarra Ramírez de Mangoré

El próximo año se cumplen ochenta años de la partida del genio de la música
La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, recibió en su despacho a Luz Borja, directora de Cultura de la Municipalidad de Luque y asesora del FONDEC, así también a su padre Anibal Borja. Ambos forman parte de la reconocida familia de luthiers. Estuvieron también presentes Carlos Salcedo y Adalberto Mongelós, asesores de El Cabildo. ”Vinimos a hablar sobre los instrumentos de Agustín Barrios Mangoré que se encuentran en la Casa Bicentenario de la Música, dependiente de El Cabildo. La intención es realizar una réplica, en principio de la guitarra Ramírez, con motivo de los 80 años de su partida, que se estarían cumpliendo el próximo año. “Como paraguayos sería muy importante que podamos realizar esta réplica de las guitarras de Mangoré que hoy son tesoros de nuestra nación. Teniendo en cuenta que la guitarra es patrimonio del Paraguay, queremos aportar desde la luthería y seguir enriqueciendo la cultura nacional”, expresó la luthier Luz Borja aclarando que esto ya fue realizado en otros países. Los Borja, quienes serían los artífices de la réplica, dieron inicio a la primera Escuela Taller de Luthería de nuestro país, contando el patriarca Anibal con más de treinta años de oficio.

Sobre Mangoré
Agustín Barrios nació en San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885. Egresado del Colegio Nacional de la Capital, se distinguió pronto por su eximia capacidad de concertista de guitarra. Falleció en San Salvador en 1944. Adoptó el nombre artístico de Nitsuga Mangoré, ya que en sus conciertos tocaba parte vestido de gala y parte con atuendo de cacique indígena.
Otras obras resaltantes de su autoría son Invocación a mi madre, Confesión, Oración, Concierto, Mazurca Apassionata, por citar algunas, siendo alabado por guitarristas de la talla de John Williams. Recorrió además 20 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Venezuela y Uruguay, convirtiéndose en un pionero de la guitarra clásica.