Lanzamiento del libro “El inalcanzable”

08/08/2024

"El inalcanzable" - Tomo 2; vida y obras de Mangoré

El director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, participó del lanzamiento del libro “El inalcanzable” - volumen II; que abarca la vida y obra del compositor paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”.
Dicho evento tuvo lugar en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”.
Destacó la participación de la ex directora general del CCR Cabildo Margarita Morselli; el director de la OSIC y la Casa de la Música, maestro Diego Sánchez Haase y la Sra. Selva Corrales, quienes tuvieron un sobresaliente aporte en la elaboración de El inalcanzable II.
Es importante mencionar que, en la presentación del manuscrito el día de ayer, se conmemoró también los ochenta años del fallecimiento del destacado artista paraguayo Mangoré.
“Se presenta este gran legado que ya queda como fuente bibliográfica de la vida del más grande guitarrista de la historia de nuestro país”, valoró el maestro Diego Sánchez Haase.
El 5 de mayo de 1885 nacía en San Juan Bautista, Misiones, el más eximio guitarrista clásico paraguayo de todos los tiempos: Agustín Pío Barrios, también conocido como Nitsuga Mangoré o el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay.
Impulsado por su talento y el rápido desarrollo de sus condiciones para ejecutar y componer, Agustín comenzó a viajar fuera de Paraguay. Sus primeros viajes fueron a las ciudades de Buenos Aires y Corrientes, en Argentina, ya que su padre era nativo de ese país.
Posteriormente se instaló principalmente en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, Brasil, desde donde fue ampliando territorios y por supuesto incorporando elementos musicales de las gran cantidad de sonoridades de la música.
Mangoré realizó varios cruces estéticos y sonoros en la guitarra acústica que son muy importantes hasta el dia de hoy. Como preludios y estudios que si bien conservan la forma y estructura de la música clásica, sus melodías y armonías tienen toda la impronta latinoamericana.
Agustín Pio Barrios compuso cerca de 300 obras para guitarra en variados géneros como cueca, choro, milonga, tango, zamba y especialmente las polcas y nuestras célebres danzas paraguayas. Falleció en El Salvador en 1944, a la edad de 59 años.