Lazos de cooperación con la luthería paraguaya

09/07/2024

Lazos de cooperación del CCR Cabildo con la luthería paraguaya 

El director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, recibió en audiencia a la destacada luthier paraguaya y miembro del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Luz Borja. 
“En primer lugar vine a desearle el mayor de los éxitos al señor director en sus nuevas funciones y asegurarle que le brindaremos todo nuestro apoyo desde el sector de instrumentos musicales”, mencionó la gestora cultural al término del encuentro.
Luz Borja recalcó que la intención desde el sector de luthería paraguaya, es fortalecer los lazos de cooperación con el brazo cultural del Congreso Nacional.
“Por otra parte le mencione al director la intención de ir fortaleciendo los lazos de cooperación con el Cabildo, ahora tenemos los 80 años del fallecimiento de Agustín Pío Barrios, quien es el mayor representante de la guitarra paraguaya. Para la ocasión estuvimos ideando la posibilidad de implementar clases de lutheria donde vamos a construir instrumentos inspirados en Mangaré”, explicó la miembro del FONDEC.
Siguió diciendo “Queremos llevar adelante con aproximadamente 15 jóvenes, no solamente la construcción de los instrumentos inspirado en el compositor, sino también hacer master class, hacer un repaso de lo que fue su vida, tertulias con los jóvenes donde podamos compartir hechos importantes de lo que fue su destacada carrera”.
La lutería, luthería o laudería es la actividad consistente en fabricar, ajustar o reparar instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada, particularmente violines o guitarras. El término también se aplica al comercio del lutiero ladero, que es el profesional que fabrica, vende o repara instrumentos musicales de cuerda.
Cabe mencionar qué, Luz Borja, es directora de la Escuela-Taller de Luthería Borja, que se presenta como un espacio que busca conservar el conocimiento del oficio, una tarea que lleva varias generaciones en manos de hombres lutieres y que hoy día recae en una mujer. “Yo nací en un taller de guitarra, crecí entre el aroma de lo que es la viruta, las maderas. Desde chiquita siempre conocí eso”, menciona la heredera de la firma Borja Luthier.