Maestro Diego Sánchez Haase, Director de la OSIC

21/11/2023

MAESTRO DIEGO SÁNCHEZ HAASE, DIRECTOR DE LA OSIC
“De inspiración folklórica” contará con el estreno mundial de una miniserie de guaranias de Luis Vera Resquín

Al referirse al director invitado, utilizó varias expresiones, como ser: “compositor joven, inquieto, estudioso del folklore”. Pero no se quedó ahí, describió a las composiciones de Luis Vera Resquín como impregnadas “por un componente de rebelión, e inclusive de sarcasmo”. Estas fueron las características destacadas por el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que este jueves 23, a las 19:00, en el marco de su ciclo Música en los palacios de Asunción, presentará un concierto en el histórico edificio de El Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. De la República casi Alberdi). El espectáculo musical denominado “De inspiración folklórica” será de acceso libre y gratuito.
“Este es un concierto en el que se toma como hilo conductor al folklore o a la inspiración folklórica. La música popular jugó siempre un papel fundamental. En realidad, antes casi no existía una distinción entre la música popular y la música erudita. Era solamente la música, y con el tiempo, se tomaron ambos caminos; así compositores de música erudita tomaron inspiración del folklore”, explicó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.
A continuación mencionó que para este concierto fueron elegidos compositores emblemáticos; uno de ellos es Sergei Rachmaninov (1873-1943), en el ámbito de la música rusa, y el otro Antonin Dvorak (1841-1904), en el ámbito de la música checa. Con relación a Dvorak, el director de la OSIC refirió que es uno de los grandes nacionalistas europeos del cual muchos compositores latinoamericanos tomaron ejemplo para estructurar su música inspirada en el folklore nuestro.
Agregó que vale la pena señalar que, además, cuentan con un estreno mundial: la obra de Luis Vera Resquín, el director invitado, que presenta una miniserie de guaranias. “Luis es un compositor de una generación joven, es un compositor inquieto, estudió bastante el folklore paraguayo, estudió el género de la guarania también. Como fruto de esos estudios compuso estas dos piezas que conforman una suite”, relató. “Nuestro objetivo es dar siempre promoción y prioridad a compositores paraguayos y contemporáneos. Por eso destacó especialmente la obra de él que además tiene un componente de rebelión, e inclusive de sarcasmo, como exigiendo un rigor científico en las investigaciones que se hacen en torno a nuestra música. A veces no se cuenta con ese rigor y se publican resultados muy carentes”.