Mary Monte de López Moreira

26/12/2022

MAESTRA DEL ARTE MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA

La máxima distinción cultural del Congreso fue otorgada a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo a Ediltrudis Noguera, en Artes Visuales; Mary Monte de López Moreira, en Literatura; María del Carmen Ávila Cardozo, en Danza; Ricardo Flecha, en Música, Y Teresa Pesoa Miranda, en Teatro.

Maestra del Arte
Mary Monte de López Moreira
Asunción, 1946.
Probablemente sus investigaciones centradas en la historia social y de género, donde gran parte de sus libros y artículos abordan estos temas poco estudiados por otros historiadores, le dan el importante perfil que ostenta. Son más de 70 publicaciones en revistas locales y extranjeras, entre ellas, la Revista Paraguaya de la Historia, Estudios Paraguayos, Suplemento Antropológico, Revista Paraguaya de Sociología, Inter Science, Rialaim, Il Ventro y Nueva Sociedad.

Es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía (UNA), egresada con la calificación cum laude. Docente de la Facultad de Filosofía de la UNA y de la Universidad Católica por más de treinta años. Ha participado ha como ponente y expositora en numerosos congresos y seminarios del Paraguay, América y Europa. Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de varias academias americanas y de otras instituciones culturales y científicas. Presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia por dos periodos; hoy integra su comisión directiva. Es investigadora categorizada por el CONACYT.