Merecido homenaje a Margarita Morselli

23/07/2024

Rinden merecido homenaje a Margarita Morselli por su invaluable aporte a la cultura 

El director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, participó del homenaje a la Sra. Margarita Morselli por su destacado aporte a la cultura nacional, ejerciendo 20 años la dirección general del Centro Cultural de la República El Cabildo.
El reconocimiento a la destacada artista y promotora cultural fue organizado por la Secretaria Nacional de Cultura, encabezando el acto la ministra Adriana Ortiz Semidei, acompañada del director director general de Museos, Christian Ceuppens. 
La ceremonia tuvo lugar en la Casa de la Independencia. Estuvieron también presentes familiares, amigos y funcionarios del Centro Cultural del Congreso Nacional.
“20 años después Margarita nos deja un gran legado, más que vara alta es un compromiso enorme para potenciar lo que ella nos ha obsequiado con su trabajo. La mayor riqueza que nos deja Margarita son los funcionarios que hoy vinieron a agradecerte por tanto”, expresó emocionado el director general del Cabildo, Aníbal Saucedo.
Margarita María Morselli Fretes Dávalos
Estudió piano desde antes de los 6 años. Es profesora superior de piano y dirigió el Conservatorio de Educación Musical desde 1973 hasta 1981. Realizó también trabajos como vestuarista teatral y de danza. Su trabajo docente abarca la enseñanza musical y de artes en colegios secundarios de Asunción y en el Instituto Superior de Bellas Artes como profesora de la cátedra de pintura.
Aunque es de profesión escribana no llegó a ejercer por mucho tiempo, pues justo empezó a pintar.
Morselli estuvo al frente del Centro Cultural desde el año 2004, año de su fundación. Artista visual y musica, discípula de figuras como Olga Blinder y Livio Abramo. Representó al Paraguay en bienales internacionales desde 1980 y fue pionera de videoarte en el país. También diseño vestuario para teatro y danza. 
Recibió diversas distinciones, entre ellas: La Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz (Paraguay); Orden de Caballero de Arte y las Letras (Francia) y la Orden de la Estrella Italiana en diversos grados (Italia). Actualmente, es presidenta de la fundación Lago Ypakaraí y miembro de la Academia Olímpica Paraguaya del COP.
Durante alrededor de dos décadas, es una inmensa satisfacción poder observar en lo que se ha convertido esto que en un principio fue tan solo una promesa; una promesa de arte, cultura, rescate histórico, creación de museos, de la nuestra Orquesta Sinfónica y tantas otras concreciones que no pueden sino reafirmarme en que, a pesar de las dificultades, este es un camino que se ha justificado a sí mismo por sus innumerables logros y su capacidad de gestión en aras de la democratización del arte y la cultura.