Música en el Paraguay

30/01/2023

Una historia de la música en el Paraguay

El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Casa Bicetenario de la Música Agustín Pio Barrios nos cuenta sobre dos mujeres que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo de este arte en nuestro país: Sofía Mendoza, cantante lírica y pianista formada en Italia, a quien debemos la presencia de la ópera, ya que impulsó su presentación con elencos totalmente nacionales, muchos formados por ella.

Susana Elizeche de Codas, reconocida pianista paraguaya, quien a los 13 años recibió el título del Instituto Paraguayo, de donde egresó como profesora superior de piano. El maestro José Asunción Flores la visitaba para que ella ejecutara los primeros acordes de Jejui, la primera guarania, en ese momento en proceso de su creación.

Destinada a las actividades culturales del campo de la música, y en especial a los autores e intérpretes nacionales. En sus sales pueden verse instrumentos, partituras, fotos, libros, discos, de los grandes creadores musicales de nuestro país.

El más universal de los artistas del Paraguay, Agustín Barrios Mangoré, tiene un especial lugar, con sus guitarras como la Ramírez. La historia de la música paraguaya está representada por José Asunción Flores, Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández, Efrén Echeverría, Mauricio Cardozo Ocampo, Luis Alberto del Paraná, Sofía Mendoza, Amambay Cardozo Ocampo y muchas otras personalidades artísticas que forman parte del recorrido.

Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” (Cerro Corá 848 casi Tacuary).
Visitas, de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00. Sábados y domingos de 9:00 a 17:00.