Música en los palacios de Asunción

29/03/2023

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional


La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ofrece “La magia del oboe”, el Primer Concierto Ciclo Música en los palacios de Asunción, en la Casa Bicentenario Josefina Pla (25 de Mayo 972 casi Estados Unidos), el jueves 30 de marzo, a las 20:00. Con acceso libre y gratuito.


El maestro Gabriel Graziani, director adjunto, conducirá el programa que ofrece, al oboísta Héctor Fretes como solista invitado, para el Concierto para oboe, de Richard Strauss. En la otra parte del programa se presentará, la Sinfonía en do mayor, de George Bizet.


Gabriel Graziani es director asistente de la OSIC - Orquesta del Congreso Nacional; además, es director titular de la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, Primer Oboe Solista, de la OSCA - Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, desde 1992. Además se destaca como compositor y docente.


Héctor Fretes Gómez (1997) culminó la Licenciatura en Música con énfasis en interpretación del oboe en la FADA - Facultad de Arquitectura Diseño y Arte; maestrando en Musicología, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina. Es docente de la Conservatorio Nacional de Música, e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desde 2017.


El Concierto para oboe de Strauss

Fue escrito en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Richard Strauss escribió su Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, opus 144 (TrV 292). Durante esos años de conflictos se había encontrado con un soldado estadounidense parte de un pelotón que rodeaba su ciudad, quien era oboísta principal en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, y que luego de eso lo visitó varias veces en su casa de Garmisch - Partenkirchen, en los Alpes bávaros. El soldado John de Lacie le había sugerido que escriba una obra para el oboe. “De mí siempre se esperan grandes ideas, grandes cosas, pero no puedo soportar la tragedia de este tiempo. Quiero repartir alegría. Lo necesito” fue el comentario de Strauss en un periodo entre guerras y que tal vez describa la idea de su gran obra para ese instrumento, que le fue aludido.


Obra maestra olvidada en un cajón

George Bizet había nacido en Paris, hijo de un cantante y compositor aficionado y madre también relacionada al mundo musical, tuvo un talento precoz que lo llevó a ser admitido en el Conservatorio de París a los diez años. A los 17 compuso la La Sinfonía en Do, aunque no se conoce mucho sobre esos momentos, ya que el compositor no lo mostró esta partitura, ni siquiera a sus posteriores condiscípulos. La escribió como parte de un trabajo de estudiante y la guardó luego. Décadas después, fue sacada del cajón. A pesar de su sencillez, se revela en esta obra como un maestro en el tratamiento de las armonías y las modulaciones, remitiéndonos al delicado equilibrio de las sinfonías del clasicismo.