GANADOR DE DOS PREMIOS GRAMMY TOCARÁ CON LA OSIC
“De niño casi me expulsan de la escuela”, dice el músico Alex Klein, ganador de dos Premios Grammy, que dedica su vida a mejorar el mundo a través del arte.
Klein ganó en 2002 el Grammy por la mejor interpretación instrumental en solo con orquesta por su grabación del Concierto para oboe de Richard Strauss con Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.
El extraordinario oboísta brasilero será el solista invitado por la Orquesta Sinfónica del Congreso, gracias a la gentil colaboración de la Embajada del Brasil y el Instituto Guimaraes Rosa. El concierto será el próximo 10 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción. Alex Klein (Porto Alegre, 1964) es oboísta brasileño, que desde niño hizo una extrodinaria carrera artística como solista y como miembro de varias orquestas profesionales de su país. Luyego de sus estudios en el Brasil, siguió en el Oberlin Conservatory of Music con James Caldwell, graduándose con un Bachelor in Music y un diploma artístico por su interpretación musical.
Ganó el primer premio en la primera Competición Internacional Lucarelli para solistas de oboe que tuvo lugar en el Carnegie Hall, Nueva York. Recibió varios premios de todo el mundo incluyendo uno en la Competición Internacional de Intérpretes Musicales de 1988 en Ginebra, Suiza. Fue el primer oboísta en ganar el primer premio desde Heinz Holliger, quién lo logró 29 años antes.
Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Chicago como primer oboe con 30 años en 1995. Ha interpretado como solista con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orchestre de la Suisse Romande y la Chicago Sinfonietta. Ha grabado discos con Teldec, Boston Records, Newport Classics, Musical Heritage Society y Cedille Records.
Dejó la Sinfónica de Chicago en julio de 2004 debido a distonía focal que suele aparecer en los músicos, la cual empezó a los dos años de obtener la primera silla, que significa el lugar privilegiado de los músicos de orquesta. Actualmente es solista y director, siendo profesor de oboe en su alma mater, el Oberlin Conservatory.