Músico, director orquestal y compositor

23/06/2026

CÁMARA DE DIPUTADOS DISTINGUE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE SÁNCHEZ HAASE Y EL APORTE CULTURAL DE LA OSIC

En sesión ordinaria de la fecha, la Honorable Cámara de Diputados otorgó sendos galardones al músico, director orquestal y compositor Diego Sánchez Haase y a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), por el invalorable aporte al desarrollo artístico y a la difusión del patrimonio musical del Paraguay.
De esta manera, Sánchez Haase recibió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, en reconocimiento a su profusa y destacada trayectoria, que lo posiciona como una de las figuras más relevantes de la música académica paraguaya.
La condecoración fue impulsada por los diputados nacionales Rocío Vallejo y Jorge Ávalos Mariño, quienes, mediante un proyecto de resolución, destacaron su aporte en los ámbitos de la interpretación, el arreglo musical, la composición, la dirección orquestal y la investigación, resaltando además que su prestigio “ha trascendido las fronteras nacionales”.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional recibió el Premio Emiliano R. Fernández como reconocimiento a su sostenida labor artística, educativa y cultural desde su creación en el año 2012, bajo la dependencia del CCR El Cabildo.
La agrupación se ha destacado como una de las principales instituciones sinfónicas del país, consolidándose como un espacio de excelencia artística, formación y promoción de la música nacional, con una trayectoria que la posiciona como referente de la actividad cultural paraguaya.
Bajo la dirección del maestro Sánchez Haase, la orquesta ha consolidado una presencia relevante en el ámbito nacional e internacional, promoviendo el intercambio artístico con destacados intérpretes, directores e instituciones culturales.
Durante su intervención, el galardonado agradeció la distinción conferida por la Cámara de Diputados y destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas al desarrollo artístico y cultural del país. En ese sentido, abogó por una mayor inversión en la enseñanza de las artes desde la educación inicial, el fortalecimiento de las instituciones de formación y difusión musical, así como por la descentralización de la actividad sinfónica, con mayores oportunidades de acceso a la cultura para las comunidades del interior del país. “Más apoyo a la música y a las artes, y tendremos un Paraguay mejor”, expresó.
El acto solemne fue acompañado por el director general del CCR El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, reafirmando así el compromiso institucional con la preservación, promoción y proyección de las expresiones culturales paraguayas.
Para el Centro Cultural de la República El Cabildo, estos galardones constituyen un justo homenaje hacia quienes, desde el talento, la dedicación y el compromiso con el arte, fortalecen la identidad cultural paraguaya y proyectan al mundo la riqueza musical de nuestro país.