Cien piezas de arte barroco en nuevo museo interactivo del BCP
El Banco Central del Paraguay inauguró su nuevo Museo de Arte e Historia Colonial ubicado en el Salón de Operaciones del Banco Central del Paraguay, sobre Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. El mismo estará abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 12:30, con entrada libre y gratuita.
Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo destacó el despliegue interactivo del museo que cuenta con un mapa que permite mediante luces, comprender cómo fue la primera expansión con las fundaciones españolas entre 1537 y 1740, y la segunda expansión entre 1770 y 1790. Así también señala dónde se ubicaron los pueblos indígenas de origen franciscano y la reducción de indígenas de las misiones jesuíticas. Además, el nuevo museo alberga un centenar de piezas de arte barroco jesuítico y franciscano del periodo colonial, propiedad de la Fundación Ymaguare de Imágenes y Libros del Paraguay. Las piezas quedan en custodia del BCP para ser expuestas, en adelante, al público en general. La formalización de la entrega de las 100 obras de arte barroco colonial se dio a través de un contrato de comodato entre el BCP y la fundación, con una duración de 40 años. Julia Velilla, presidenta de la Fundación Ymaguare de Imágenes y Libros del Paraguay resaltó la labor de los grandes maestros talladores y artistas de las reducciones jesuíticas y franciscanas. También elogió el innato talento de los indígenas, adaptaron sus cualidades artísticas a la de los grandes maestros. “Se construyeron magníficas iglesias y se tallaron obras de madera de excepcional valor y belleza”, expresó.
“Estas maravillosas obras del arte barroco jesuita y franciscano de la época de la colonia, tanto de misioneros como indígenas, servirán para valorar nuestras ricas raíces históricas e inspirarnos a nosotros y a las futuras generaciones para proyectarnos hacia una sociedad más creativa e inclusiva”, expresó, a su vez, José Cantero, presidente del BCP.
En la puesta en marcha del museo trabajaron los arquitectos Enio Varela y Christian Ronnebeck; así también la museóloga Alejandra Peña Gill.