Presentan diccionario cuatrilingüe

29/03/2023

Presentan diccionario cuatrilingüe

La Comisión de Pueblos Indígenas del Senado e investigadores presentaron el Diccionario Cuatrilingüe: ayoreo – español – guaraní – portugués, Tomos I – II – III y IV, en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación.

El importante material lingüístico fue realizado por Deisy Amarilla, directora de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, además de Oscar Posoraja, Armindo Barrios, José Zanardini, Vicente Chiqueno y José María Rodrígues, quienes realizaron la presentación, con el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, el representante de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, Nilo Zárate, director del CEADUC y José Iquebi, líder ayoreo del Chaco Central. La directora Margarita Morselli fue invitada al acto.

En las zonas de Alto Paraguay confluyen principalmente estas cuatro culturas y lenguas distintas, las cuales estarán más fuertemente ligadas por la circulación que significará el nuevo puente internacional y el Corredor Bioceánico, que tiene a Carmelo Peralta y Porto Murtinho (Brasil) como puntos de mayor contacto. En ese marco, los tomos del diccionario serán entregados de forma gratuita para su uso en escuelas indígenas de esta región del Chaco.

Estos materiales fueron declarados de interés nacional, social, educativo y cultural, por la Comisión Permanente del Congreso Nacional y de interés lingüístico, por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.