Presidente italiano Sergio Matarella

04/07/2023

Presidente italiano tras los rastros de la migración italiana en el Paraguay

Este viernes, el jefe de Estado Sergio Matarella, recorrerá el Museo de Inmigrantes del CCR Cabildo
En su próximo arribo a nuestro país, el presidente de Italia, Sergio Matarella, realizará una visita al Centro Cultural de la República El Cabildo en donde será recibido por la directora general, Margarita Morselli. Será este viernes 6 del corriente tras mantener un encuentro con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, en la sede del Legislativo. Posteriormente se trasladará hasta la extensión cultural del Congreso Nacional en donde recorrerá el antiguo Cabildo y sus espacios museísticos, en especial el Museo de Inmigrantes, un sitio que rinde testimonio de las diferentes migraciones y sus comunidades afincadas, finalmente, en Paraguay. La migración italiana forma una parte importante de dicho testimonio mediante objetos, cartas y fotografías.
Una comitiva de avanzada visitó este martes la sede del CCR El Cabildo con el fin de ajustar detalles de seguridad y protocolo, en la oportunidad se adelantó que la comitiva del jefe de Estado estará integrada por cerca de 50 personas entre ellas unos diez periodistas de medios italianos. Se trata de la primera visita oficial que realiza un presidente italiano a nuestro país. La misión del mandatario es interpretada como una etapa más en un camino de consolidación de las relaciones de Italia con nuestro país y toda América del Sur; también incluye una visita previa al vecino país de Chile. El viaje se enmarca en un contexto más amplio de fortalecimiento de los lazos entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se reunirán en una cumbre en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
Raíces italianas en Paraguay
El contingente de inmigrantes italianos en Paraguay, fue en gran medida el más sobresaliente de ciudadanos extranjeros que se establecieron en el país en los primeros años de la posguerra después de 1870. Durante la Guerra de la Triple Alianza, muchos inmigrantes italianos se alistaron voluntariamente en las filas del entonces presidente Mariscal Francisco Solano López.
En el periodo comprendido entre los años 1882 y 1907, los italianos constituyeron el grupo más numeroso, superando el 27% del total de extranjeros llegados al Paraguay.
Tras la unificación de Italia en 1860, luego de las batallas garibaldinas, se dio el principio a la época de las grandes migraciones que se extendería hasta 1914. Esto arrojó un movimiento migratorio muy extenso, entre los años 1869 hasta 1913, de más de 14 millones de italianos que abandonaron su país.
A principios del Siglo XX, la colonia italiana llegaba a casi 4000 personas, la mayoría concentradas en la capital y alrededores. En la actualidad se calcula que unos 600.000 paraguayos tienen algún ascendiente italiano.