Realizan último recorrido y verificación de obras

23/04/2023

Realizan último recorrido y verificación de obras de recuperación del CCR Cabildo

El próximo lunes 24 de abril, a las 10:00, tendrá lugar la entrega de las obras de recuperación del edificio que alberga al Centro Cultural de la República El Cabildo, el cual fuera afectado por un incendio en el sector del bloque de oficinas en la madrugada del 25 de diciembre de 2020. En ese contexto, en la mañana de este viernes se realizó una reunión, recorrido y verificación de los trabajos que deberán honrar al contrato de obras y a su adenda, según comentó Herminio Arce, director administrativo del CCR Cabildo. De la reunión participaron, el ingeniero Alejandro Sánchez y la arquitecta Cecilia Neumann, de la constructora encargada de los trabajos, el jefe de obras, Luis Insfrán; el ingeniero José Luis Gutiérrez, fiscalizador por la Facultad de ingeniería UNA (FIUNA), el profesor ingeniero Pastor Olmedo, residente fiscal de la FIUNA y el ingeniero Sebastián Romero, director de mantenimiento del Senado; así también el personal de electricidad.
Proceso
El ingeniero Sánchez explicó que las primeras acciones realizadas para la recuperación del Cabildo consistieron en el desmonte de instalaciones dañadas, la demolición de parte de albañilería, para luego seguir con el trabajo de refuerzo estructural. Señaló también que un trabajo de restauración de tal magnitud conlleva un proceso previo que incluye una serie de pasos como el peritaje y posterior análisis estructural, solicitado por el Congreso, lo cual en su conjunto agregó varios meses de silencioso pero necesario trabajo. Luego de eso, se esperó el visto bueno del Congreso Nacional para realizar los refuerzos estructurales mediante albañilería y restauración de espacios y oficinas así como la instalación en general.
Historia
El Centro Cultural de la República El Cabildo fue inaugurado el 14 de mayo de 2004, convirtiéndose así en la extensión cultural del Congreso Nacional del Paraguay. Asentado en el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción, al decir, del escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos: “Un edificio con toda la carga simbólica del poder civil”.