Recordarán a Carlos Lara Bareiro

21/09/2022

Recordarán a Carlos Lara Bareiro en actividad del CCR Cabildo

El padre de las orquestas sinfónicas del Paraguay será homenajeado en marzo, al cumplirse un aniversario más de su nacimiento.

Carlos Lara Bareiro es reconocido como un gran artista y luchador civil, considerando que además de sus grandes cualidades como músico y padre de las orquestas sinfónicas en el Paraguay, su vida también estuvo marcada por el exilio. En la mañana de este martes, visitó la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, el hijo de este destacado músico, Alejandro Lara Segovia, donde fue recibido por la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

La conversación giró en torno a la celebración del aniversario de nacimiento de su padre en marzo de 2023. En el libro editado por el Congreso Nacional, El Cabildo y Servilibro: “Carlos Lara Bareiro, apóstol de la música y de la dignidad”, el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), lo recuerda. “Jamás transigió con sus principios e ideas. Por eso no pudo volver nunca a su país. El destino también le hizo la mala jugada de no dejarle ver la caída del régimen que lo mandó al exilio, hecho que ocurrió un año y cuatro meses después de la muerte de Lara. Por lo tanto no pudo cumplir el sueño de volver a su país y ver florecer las semillas que él sembró con pasión y esmero. Otros artistas e intelectuales sobrevivieron a la caída de Stroessner, y pudieron retornar. A Lara, injustamente, se le fue el tiempo”, menciona.

Lara Bareiro nació el 6 de Marzo de 1914 en la Ciudad de Capiatá y falleció el 21 de setiembre de 1987 a la edad de 73 años, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tras muchos años de ser ignorado y nueve de su muerte recibió la condecoración póstuma del Gobierno Nacional. #ccrcabildo