LA OSIC PRESENTA “EMPERADOR” SÉPTIMO CONCIERTO DEL CICLO OFICIAL INTERNACIONAL 2024
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) presenta el séptimo concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2024 – Beethoven revisitado, que tendrá como director invitado al maestro argentino Gustavo Gómez - Nardo, y como solista al eximio pianista brasileño Fabio Martino, cuya participación es posible gracias al apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada del Brasil.
El concierto se llevará a cabo el próximo jueves 10 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi - Asunción), con acceso libre y gratuito.
En esta ocasión, el concierto se denomina “Emperador”, pues la OSIC interpretará el célebre Concierto para piano n.° 5 que lleva ese nombre, de Ludwig van Beethoven, en el que será solista el renombrado pianista brasileño.
Asimismo, la OSIC interpretará la Sinfonía n.° 104 “Londres”, en re mayor, de Joseph Haydn, última sinfonía escrita por el compositor, quien fuera uno de los maestros de Beethoven.
*El programa estará conformado de la siguiente manera:
Joseph HAYDN (1732-1809): Sinfonía n.° 104 en re mayor, Hob. I:104 “Londres”
Adagio - Allegro
Andante
Menuet
Finale. Spiritoso
L van BEETHOVEN (1770-1827): Concierto para piano n.° 5 en mi bemol mayor Op. 73 “Emperador”
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo. Allegro ma non troppo
Solista: FABIO MARTINO, piano
EL EMPERADOR, DE BEETHOVEN
El Concierto para piano n.º 5. en mi bemol mayor, Op. 73, conocido popularmente como “Emperador”, es el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven.
Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena, y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812, Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena.
El sobrenombre de “Emperador” no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto. Este concierto no solo refleja la maestría musical de Beethoven y su virtuosismo pianístico, sino también su espíritu indomable y su compleja relación con los eventos de su tiempo.
HAYDN EN LONDRES
La Sinfonía 104 pertenece al grupo de las compuestas por Haydn durante su última estancia en Londres, iniciada en el año 1794. Constituyen la denominada segunda serie de Salomon, que alcanza desde la 99 a la 104.
Johann Peter Salomon violinista, compositor de óperas, director de orquesta y excelente empresario, fue el “culpable” de atraer a Joseph Haydn a Londres, una vez liberado de las obligaciones del cargo con los Esterházy; a partir de 1791, ello supondría las doce gloriosas sinfonías de madurez de Haydn, conocidas como de Salomon o londinenses.
Estamos ante la gloriosa madurez creadora de un compositor que siempre juega más con el intelecto que con la pasión y que en su última sinfonía nos ha dejado, una vez más, una obra maestra.