Tapiz de San Roque González de Santa Cruz

03/10/2024

ORIGINAL TAPIZ DE SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ DESPIERTA LOS CINCO SENTIDOS

La vista, el oído, el tacto, e incluso el olfato y el gusto, son los sentidos sensoriales involucrados al momento de apreciar en toda su magnitud el tapiz sensorial elaborado en homenaje al primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz. La obra será expuesta por primera vez ante el público asunceno a mediados del presente mes de octubre, en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo.
El primer tapiz sensorial es una creación de los artistas paraguayos Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora, con el apoyo de la mentora del Proyecto, Olga Fisher.
El término sensorial se refiere a todo aquello que está relacionado con los sentidos o la sensación, que es la función del sistema nervioso e involucra la recepción, transmisión y percepción de las señales físicas y químicas del ambiente.
“Esta obra artística fue creada para revalorizar de manera original una figura nacional muy importante de nuestra historia”, refieren los artistas.
La realización del tapiz involucró varias disciplinas y técnicas artísticas, como la cerámica, el collage, la pintura, el dibujo, el tallado, previéndose además el mecanismo de instalación.
DETALLES DE LA OBRA  
Desde el punto de vista visual, el tapiz posee una medida de 4 metros de ancho por 6 metros de largo. Está confeccionado sobre carpa rutera (lona tradicional usada para la cobertura de camiones fleteros). Sobre la misma fue diseñada la imagen de San Roque en medio cuerpo.
Su vestimenta está elaborada con la técnica de tela engomada logrando los dobleces y el efecto “3D”.
El gran corazón, pieza principal del tapiz, mide 90 x 60 centímetros. Fue trabajado en fibra de vidrio y posteriormente recubierto con capas de resina sintética de tonos rojizos, en 3 series, incluyendo en las mismas laminillas de papel oro, lográndose así tonos únicos y de gran realismo.
La mano derecha del santo señala a su gran corazón, y la mano izquierda porta la cinta tricolor paraguaya y la cruz de Caravaca, conocida también como cruz misionera.
El tapiz tiene un enmarcado completo con alegorías que emulan diseños jesuíticos en alto relieve. Están cubiertas con tierra roja de las reducciones jesuitas de Itapúa.
Para la base del enmarcado del tapiz se recurrió al collage de yerba mate triturada color natural (verde opaco), lo que genera un fuerte sentido de pertenencia nacional.
Para la moldura también fueron tallados unos frisos que emulan maderas talladas,  pintadas con un color dorado intenso, incluyendo laminillas de papel oro, muy característico en las obras de los artistas jesuíticos.
Desde el sentido auditivo, el trabajo incorpora el sonido de los latidos de un corazón y una voz en off que narra un emotivo mensaje en primera persona de los ideales de San Roque.
Por otro lado, el sentido del olfato se activa mediante un sutil aroma de yerba mate, efecto creado mediante la quema in situ de yerba mate con azúcar con carbón, en el tradicional proceso de elaboración de nuestra bebida nacional, el cocido.
El mismo cocido formará parte para activar el sentido del gusto, a través de las degustaciones de esta bebida típica paraguaya.
Para completar los cinco sentidos, y acentuar más la función del tacto, el equipo de artistas viajó hasta el Santuario de Ca'aro, en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, lugar del martirio de San Roque González de Santa Cruz, donde recibió muestras de tierra y agua milagrosa curativa que están presentes en la instalación artística – religiosa.
“Los visitantes podrán tocar, sentir y emocionarse al palpar las energías sanadoras de la tierra y agua bendita traídas del mismo lugar donde el corazón de Roque resistió al fuego para hablar y dejar su mensaje de amor y fe”, enfatizan los creadores del tapiz.