Teatro y Danza se destacan en Maestros del Arte

06/12/2023

Mario Toñanez y Elizabeth Arzamendia elegidos “Maestros del Arte 2023”

El Centro Cultural de la República "El Cabildo”, bajo la dirección general de la Sra. Margarita Morselli, propiciará la entrega de distinciones a los Maestros del Arte 2023, el próximo lunes 11 de diciembre a partir de las 11:00hs; en la sala bicameral del Congreso Nacional. En esta nota, resaltamos las figuras en las categorías del Teatro y la Danza; la de Mario Toñanez y Elizabeth Arzamendia.

 “Si puedes escribir el comienzo de una historia, es porque existe un gran final”

Actor, director, docente y dramaturgo, la gran figura de Mario Toñanez es sin duda considerada un símbolo en el mundo del teatro en nuestro país.

Es un gestor cultural con una vasta carrera, que integra más de 30 obras teatrales en las que trabajó bajo la dirección de figuras como Blas Alcaraz, Rudy Torga, Humberto Gulino, Raquel, Rojas, entre otros.

Desde 1991 incursionó como director y estuvo a cargo de más de 30 obras con niños y jóvenes del área urbana y rural.

Asimismo, en el audiovisual cuenta con participaciones en más de 20 cortometrajes y otras producciones para el cine, como las cintas Miramenometokéi, 7 Cajas y Los Buscadores.

Recientemente se destacó a nivel internacional en la ficción Sin Límites, de Amazon y la inédita serie nacional "El poder del nombre".

Es importante destacar que en la grabación emitida por la empresa internacional Amazon, nuestro dulce idioma guaraní ha sonado para todo el mundo a través de la interpretación del actor paraguayo.

Larga trayectoria en el mundo de la Danza

Elizabeth Arzamendia, a lo largo de los años, ha cultivado una sobresaliente trayectoria como bailarina y profesora superior de danza clásica, egresada del Estudio Tala Ern de Retivoff; Lic. En Psicología de la Universidad Nacional de Asunción y en danza, por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Desarrolló la docencia, gestión y producción dancística al frente del departamento de danza del ISBA, dirección artística del ballet y compañía juvenil. Fue bailarina cofundadora de la Fundación Proballet y secretaria general.

Actualmente, imparte clases de danza y movimientos para adultos mayores.