Visita a espacios museísticos de El Cabildo

26/05/2023

Delegación de militares colombianos visitó espacios museísticos de El Cabildo

Este viernes en horas de la mañana, la histórica sede del Centro Cultural de la República El Cabildo recibió la visita de una delegación de militares colombianos quienes estuvieron acompañados por sus pares paraguayos. “Estamos aquí con un grupo de alumnos de la Escuela de Guerra de la República de Colombia. Son 36 alumnos con sus profesores que se encuentran en nuestro país. Están conociendo y recorriendo los lugares históricos. Ahora venimos de la Casa de la Independencia y de aquí seguiremos el recorrido”, expresó el Mayor de Ingeniería Javier Piñanez, alumno de la Escuela de Comando de Estado Mayor del Ejército.
Histórica hermandad entre Colombia y Paraguay
La histórica relación entre Paraguay y Colombia siempre ha tenido una significación muy especial recordando la posición definida y solidaria asumida por Colombia hacia el Paraguay en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). A este respecto, es de mencionar la Ley 78 de 1870 en honor del pueblo paraguayo y la memoria de su presidente, mariscal Francisco Solano López, hecho que se ha convertido en un símbolo de la relación entre ambos países, según consta en la página web de la Embajada de Paraguay en Colombia.
Ese conflicto territorial que enfrentó en solitario a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay, mermó dramáticamente la población. El entonces Presidente de Colombia, Eustorgio Salgar, como gesto en favor del pueblo paraguayo ofreció la nacionalidad colombiana a todo paraguayo que pisara territorio colombiano. Además de eso, el Paraguay y Colombia están unidos por un lazo especial ya con el temprano reconocimiento de la independencia del Paraguay por la República de Nueva Granada, en 1846, y luego con la mencionada actitud asumida por Colombia ante la Guerra de la Triple Alianza. También se puede citar la vinculación diplomática incipiente de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y el incremento de los contactos con las misiones enviadas desde 1920 por Colombia al Paraguay.