"La cultura nos da un valor tan necesario como una buena alimentación, salud o educación”
Directora del CCR Cabildo disertó sobre “Políticas Culturales” ante cursantes del Diplomado en “Formación Política” de la Academia Legislativa del Senado
En el marco del diplomado en “Formación Política” la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, disertó acerca de “Políticas de Cultura”, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional. Explicó que ante la carencia de un organismo institucional que se ocupase de las políticas culturales en el Paraguay, el Congreso Nacional, por iniciativa de su entonces presidente, Carlos Mateo Balmelli, instituyó el Centro Cultural de la República El Cabildo, inaugurado el 14 de mayo de 2004, con el apoyo de todos los miembros del Poder Legislativo. “La cultura nos da un valor tan necesario como el de una buena alimentación, salud o educación. La cultura permite que como pueblo nos proyectemos desde valores y sensibilidad, la cultura nos aleja de la violencia; mientras más formada se encuentre una persona contará con mayores recursos que lo alejen de la violencia”, expresó la directora del CCR Cabildo ante la nutrida audiencia. “Las Políticas Culturales no deben ser un privilegio de los países poderosos, por el contrario, para países como el nuestro, las políticas culturales constituyen una obligación del Estado para con su gente; el compromiso de mirar para adelante con ciudadanos cada vez más formados y capacitados para afrontar los desafíos futuros; así también para mantener una identidad en un mundo cada vez más globalizado”, señaló. “Es de esta manera que intentamos cumplir con el objetivo de democratizar la cultura y llegar a la mayor cantidad de habitantes de nuestro país. Nuestras herramientas son la promoción, el conocimiento y el acceso del público a las manifestaciones artísticas: popular, indígena, colonial, moderna y contemporánea; la conservación de la colección museística para su exhibición, contemplación y estudio. El desarrollo de programas de acción cultural como exposiciones temporales, lanzamientos de libros y materiales discográficos, seminarios, conferencias, talleres y conciertos, como así también establecer convenios de cooperación con otras instituciones nacionales o extranjeras”, mencionó. “La idea amplia de cultura posibilita que el ámbito de los derechos culturales incluya la identidad y la memoria, las creencias, los conceptos y las ideologías, los lenguajes, las costumbres y tradiciones, el patrimonio, etc”, agregó.
También relató que dos años después de erigirse el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, en virtud de la Ley N° 3.051/2006, promulgada por el Congreso Nacional del Paraguay, se creó la Secretaría Nacional de Cultura, para establecer las políticas culturales del país. “Vale apuntar que el Estado paraguayo asumió una nueva gestión en cuanto a políticas culturales se refiere, en consonancia con el marco constitucional iniciando un proceso de desarrollo cultural acorde con las nuevas estructuras establecidas en el período conocido como la transición democrática”, resaltó.
Finalmente, la directora general del CCR Cabildo se despidió con el siguiente significativo refrán: “Cultivo arroz para vivir, cultivo flores para tener por qué vivir”.