Acto de apertura de la CILPE 2023

23/05/2023

Dan apertura a Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española - CILPE 2023

Este martes en horas de la mañana tuvo lugar el acto de apertura de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española CILPE 2023, promovida por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Gobierno de Paraguay. El evento se realiza en el Hotel Guaraní de nuestra capital y en la presente edición bajo el lema “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”. En representación del Centro Cultural de la República El Cabildo participó la directora general Margarita Morselli, titular de la extensión cultural del Congreso Nacional.
Este año, en su tercera edición, se desarrollan paneles y actividades en torno a tres ejes principales: ‘Somos lo que leemos: lenguas, literaturas, comunidades’; ‘Lenguas y Educación Intercultural’; y ‘El poder y el valor de la comunicación’. El objetivo es poner de relieve la relación entre estas dos lenguas que juntas forman una comunidad de cerca de 850 millones de hablantes en todo el mundo, unas dimensiones comparables a las del chino mandarín.
Eje 1 - Somos lo que leemos: lenguas, literaturas y comunidades
Este eje pretende situar la lectura y la literatura en el centro del debate como espacio de pertenencia, afirmación y construcción de identidades, sobre todo con la creciente digitalización cultural que ha provocado cambios significativos en los procesos y modos de leer, en la noción de lector y en los formatos y espacios de lectura.
Se propone así un debate en torno a los retos inherentes a la consecución de una sociedad de lectores a partir de las voces de la literatura en la construcción de lecturas del mundo; el papel fundamental de las comunidades lectoras en el fomento de la lectura y las políticas públicas de lectura como elemento esencial para el desarrollo y consolidación de las propias democracias.
En este eje participarán especialistas de instituciones iberoamericanas especializadas, como el Instituto Cervantes, el Instituto Brasileiro de Estudos e Apoio Comunitário y la Fundación José Saramago, de Portugal, y se destacarán algunas experiencias regionales exitosas en la promoción de la lectura, como el programa IBERLECTURA, de la OEI, o "Leia na Esquina", de Brasil. También se abordará el legado del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, referente de la literatura latinoamericana.
Eje 2 - Lenguas y educación cultural
¿Qué visiones, estrategias y principios pueden guiar a la escuela multicultural y bilingüe del futuro? Estas preguntas serán el punto de partida de dos sesiones en las que expertos, técnicos, responsables políticos y otros actores sociales abordarán buenas prácticas, oportunidades y desafíos inherentes a la construcción de un espacio escolar que no sólo sepa acoger y convivir con el multilingüismo y la multiculturalidad, sino que, más que eso, los convierta en agentes esenciales de los alumnos que están formando su visión del mundo y de sí mismos.
El panel "Ampliando territorios" destacará algunas experiencias iberoamericanas de éxito en educación intercultural, como el proyecto "Escuelas de Frontera", desarrollado por la OEI en la frontera entre Portugal y España, o "Cruzando Fronteiras", llevado a cabo en escuelas de la frontera de Brasil con sus vecinos hispanohablantes.
Eje 3 - El poder y el valor de la comunicación
Con este tercer eje se busca debatir y profundizar en la importancia que tiene la comunicación en ambas lenguas para conectar a las personas más allá de las fronteras, para promover el entendimiento, el diálogo y la cooperación entre países. También se centrará en la importancia del lenguaje claro en la administración pública, así como en el papel de la comunicación para aumentar la responsabilidad social y la necesidad de consumir información fiable, ética y respetuosa con los derechos humanos y democráticos.