Carlos Lara Bareiro

25/03/2024

Biblioteca de Carlos Lara Bareiro será donada a la Casa de la Música

También se realizará el reestreno de su Concierto para Piano y Orquesta
Una reunión tuvo lugar en la mañana de este lunes con miras a dos proyectos relacionados con el emblemático músico paraguayo, Carlos Lara Bareiro, considerado el “padre de las orquestas sinfónicas del Paraguay”. Participaron la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Diego Sánchez Haase, y el hijo del reconocido artista, Alejandro Lara. Los proyectos son impulsados por la Asociación Cultural Carlos Lara Bareiro.
“Tenemos dos proyectos concretos, uno es el reestreno del Concierto para Piano y Orquesta, autoría de Carlos Lara Bareiro, una obra esencial del repertorio sinfónico paraguayo. Lara Bareiro la escribió en 1950 y la estrenó en Brasil. Queremos llevar adelante este proyecto con la pianista Chiara D' Odorico y la Osic, posiblemente en setiembre”, explicó el maestro Sánchez Haase.
“El otro proyecto es la donación que recibimos de la familia Lara Bareiro de la biblioteca de don Carlos Lara Bareiro que ya se catalogó en la Casa de la Música y que en los próximos días recibiremos oficialmente”, agregó. La Casa de la Música Agustín Pío Barrios integra la red de Casas Bicentenario del CCR Cabildo, extensión cultural del Congreso Nacional.
Carlos Lara Bareiro es reconocido como un gran artista y luchador civil, considerando que además de sus grandes cualidades como músico y padre de las orquestas sinfónicas en el Paraguay, su vida también estuvo marcada por el exilio. Al recordarlo el director de la OSIC mencionó que jamás transigió con sus principios e ideas. “Por eso no pudo volver nunca a su país. El destino también le hizo la mala jugada de no dejarle ver la caída del régimen que lo mandó al exilio, hecho que ocurrió un año y cuatro meses después de la muerte de Lara. Por lo tanto no pudo cumplir el sueño de volver a su país y ver florecer las semillas que sembró con pasión y esmero”, expresó.
Lara Bareiro nació el 6 de marzo de 1914 en la Ciudad de Capiatá y falleció el 21 de septiembre de 1987 a la edad de 73 años, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tras muchos años de ser ignorado y nueve de su muerte recibió la condecoración póstuma del Gobierno Nacional