Partituras originales, apuntes, entrevistas y documentos varios pertenecientes al destacado director de orquesta y compositor paraguayo Carlos Lara Bareiro fueron donados hoy a la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), para su salvaguarda y difusión.
Del acto protocolar participaron el director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, el director general de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, José Samudio Falcón, el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), maestro Diego Sánchez Haase, y el presidente de la Asociación Cultural Carlos Lara Bareiro, Alejandro Lara. Como invitados especiales se contó con la presencia de la señora Margarita Morselli, ex directora del Cabildo, así como de familiares y amigos de la familia Lara.
El director general del CCR, Aníbal Saucedo agradeció en la persona de Alejandro Lara el gesto de la Asociación Cultural por elegir la Casa de la Música como sitio de resguardo de la memoria y obra de Carlos Lara Bareiro.
“Estoy convencido de que él hubiera querido compartir su legado de manera a contribuir a fortalecer nuestra identidad cultural, nuestras creencias, valores y convicciones. Y de a poco ir construyendo una política de Estado”, significó.
Por su parte, Alejandro Lara sostuvo que “el lugar de Lara Bareiro es esta casa”, y agregó que la Asociación se está abocando a relanzar su historia, “a través de la digitalización de sus obras, para que todos los músicos y los jóvenes puedan conocer y estudiar su legado”.
En tanto el maestro Sánchez Haase indicó que la donación del acervo posee 41 ítems, entre partituras originales, programas de conciertos, documentos varios, incluida una entrevista de 40 páginas realizada a Lara Bareiro por parte del periodista argentino Armando Almada Roche.
“Tenemos el original de “Choli”, arreglo para orquesta de Lara Bareiro que es diferente a la versión definitiva. También el original de “Ahendu nde sapukai”, una de las obras menos conocida de José Asunción Flores, que fuera grabada en Moscú por Flores, aunque esta partitura no está completa”, expresó.
En otro momento, el maestro refirió que, tras revisar el acervo junto a la musicóloga Fátima Abramo, se toparon con una obra sin estrenar. Se trata de una cantata escrita en guaraní, titulada “La cantata del éxodo”, que data del año 1969.
Finalmente, dijo que la OSIC proyecta reestrenar la tesis musical de Carlos Lara Bareiro, un concierto para piano y orquesta, presentada al término de sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, de donde egresó en el año 1950.