DOCUMENTOS DEL ACERVO DE NICOLINO PELLEGRINI

20/12/2023

DOCUMENTOS DEL ACERVO DE NICOLINO PELLEGRINI EN EL CABILDO 

Este miércoles 20 de diciembre, en un acto a realizarse a las 18:00 hs., en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios (Cerro Corá 848 e/Tacuary y Estados Unidos), ingresarán oficialmente al Centro Cultural de la República El Cabildo documentos del acervo del destacado músico italiano Nicolino Pellegrini, donados recientemente por los descendientes del maestro, con motivo de la conmemoración del 90° aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Asunción el 19 de julio de 1933. 

En un acto realizado el pasado 20 de julio en el Ateneo Paraguayo, con motivo del aniversario del fallecimiento de Pellegrini, el maestro Diego Sánchez Haase recibió, en representación del Centro Cultural de la República El Cabildo, la colección digitalizada de los documentos del archivo de Pellegrini. Estos documentos han sido inventariados en la Casa Bicentenario de la Música para su ingreso oficial al Centro Cultural de la República El Cabildo, lo cual se protocolizará en este acto. 

Estarán presentes la Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, el director de la OSIC y de la Casa Bicentenario de la Música, Diego Sánchez Haase, el Prof. Dr. Ricardo Pavetti Pellegrini, y otros descendientes del maestro. 

Los documentos comprenden manuscritos de partituras digitalizadas, partituras publicadas en la época impresas y digitalizadas, programas de conciertos, entre otros.

Todo lo citado, permitirá el acceso documental a investigadores con el fin de poder llevar adelante una mayor investigación sobre las obras del maestro Pellegrini.  

Nicolino Pellegrini (1874-1933) fue un músico italiano que se radicó en Paraguay en 1893, desarrollando una descollante labor en varias facetas de la música, desde el oficio de afinar pianos, ejerciendo como profesor de violín, siendo miembro fundador y director del Departamento de Música del Instituto Paraguayo, y director fundador de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, cargo que ejerció hasta su muerte.  

Desde la Banda de Músicos de la Policía de la Capital y desde el Instituto Paraguayo, Pellegrini lideró la formación de la llamada "generación de oro" de la música paraguaya, habiendo sido maestro de figuras como José Asunción Flores, Agustín Barrios Mangoré, Carlos Lara Bareiro, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo y muchos otros. 

El acceso al evento es libre y gratuito.