Celebrando el Día Internacional de los Museos

14/05/2023

Miguela Vera se muestra

En la exhibición exhibición conjunta de Los Museos se Muestran 2023, realizada en la en Fundación Texo, celebrando el Día Internacional de los Museos, el CCR Cabildo mostró el grabado “Mbokaja raitype” (En el cocotal), 1978, de Miguela Vera.
Félix Toranzos, uno de los curadores de la exposición, hace una presentación de la obra.
Título: Mbokaja raitype (En el cocotal)
Autor: Miguela Vera
Año: 1978
Medidas: 118x83cm
Técnica: xilografía
Posee base/pedesta: no

Miguela Vera.
(Asunción, 1918- 2005)
Por muchos años, Miguela Vera vivió lejos de su país, aunque siempre permaneció a través de su amplia temática relacionada a su tierra, a su gente. Gran parte de su obra la realizó con los recursos tradicionales del grabado, sobre todo en madera, del cual esta obra forma parte de su inmenso legado.

El fin de la pobreza, la salud y bienestar, la igualdad de género, acción por el clima, trabajo decente, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres; cuántas miradas desde y sobre esta obra donde las mujeres trabajadoras del mercado, ejerciendo su soberanía alimentaria, con la venta de sus productos de chacra sustentable, que pueden proponer una política de fortalecimiento de las familias rurales, para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible inmersos en el plan 2030.

Y Miguela, con su depurada técnica y lenguaje de equilibradas composiciones, nos hace mirar desde la misma concepción de su obra, la conjunción de madera, tinta y papel, los mínimos materiales con que nos ofrece esta extraordinaria propuesta. La economía de elementos dentro mismo de la imagen, con hermosos trazos que hacen más directa y efectiva la llamada sobre estos vitales temas humanos y del medio ambiente.