Comisión Nacional de Recuperación del Patrimonio

04/08/2022

Comisión Nacional de Recuperación del Patrimonio de la Historia pide intervención de la Fiscalía ante desaparición de objetos en sitios históricos

“En la fecha fue fundamental la participación del Departamento Técnico para aportar información que ayude al rescate del patrimonio histórico de nuestro país”, explicó Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y secretaria de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que en la fecha se reunió en la sede de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. “Además de los sitios que estamos visitando, se vio la posibilidad de que en las plazas se ponga piedra loza que era la que tenían originalmente”, resaltó para agregar que en ese sentido están solicitando presupuestos. Como un tema preocupante enfatizó en la necesidad de pedir la intervención de la Fiscalía considerando que distintos sitios históricos están siendo saqueados de forma permanente sin que se tomen medidas en el asunto.
Son varios los proyectos encarados por la Comisión Nacional. Está prevista la construcción de monumentos en homenaje y recordación de las grandes batallas enfrentadas por el ejército paraguayo, en las dos guerras más importantes. El departamento de Paraguarí será uno de los beneficiados con este proyecto, pues se prevé desarrollar la Ruta Turística Histórica, de Paraguarí a Ybycuí, un tramo de la era colonial que recorría hasta Encarnación. La Picada Iriarte, en la zona de Acahay, escenarios de grandes batallas; como en Ca'añabe, Cerro Porteño y Cerro Mba'e. Sitios como Ybytymi e Ybycuí, también se incorporan a esta hoja de ruta del trabajo de la Comisión de Puesta en Valor.
Además, trabajarán en el Turismo Educativo, en base a la Ley 6.755 “De Promoción del Turismo Educativo a los Sitios Históricos del Paraguay”. Se promoverá la participación de los niños y jóvenes en esta puesta en valor de los lugares históricos del Paraguay. La propuesta del CCR Cabildo consiste en la realización de cursos de historia, con énfasis en los acontecimientos más relevantes desarrollados en estos sitios históricos.
La comisión directiva está compuesta por el senador Pedro Santa Cruz, presidente; Rubén Capdevila, ministro de Cultura, como vicepresidente primero; Sofía Montiel, ministra de Turismo, vicepresidenta segunda, y al Gral. SR. Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, como vicepresidente tercero. La Secretaría de la Comisión nuevamente fue confiada a Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo.
La Comisión se conformó de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 5893 de fecha 28 de mayo de 2018.