Concierto para dos cornos

10/09/2024

CONCIERTO PARA DOS CORNOS EN GALA DE LA OSIC

“Es muy desafiante, nos preparamos mucho y es hora de disfrutar de este estreno en Paraguay”
El Sexto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2024 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) será este jueves a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. Participarán como solistas los cornistas Pedro Zalazar (Portugal) y Arturo Benítez (Paraguay). Acceso libre y gratuito.
La OSIC continuará revisitando las sinfonías del célebre Ludwig van Beethoven en su sexta gala del Ciclo Oficial Internacional 2024 pero, además, tiene reservada una sorpresa especial para su público: la presentación en primera audición en Paraguay, del Concierto para dos cornos, en mi bemol mayor, con los solistas Pedro Salazar (Portugal) y Arturo Benítez (Paraguay). Con el nombre de “Mímesis”, la velada musical de la OSIC, dependiente del CCR Cabildo, será este jueves 12 de septiembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi, Asunción), con acceso libre y gratuito.
“Pedro Zalazar fue mi profesor en la FADA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional), y tocar con él para mí es un privilegio. Vamos a tocar por primera vez en Paraguay un concierto que aquí es poco conocido y creo que es una importante oportunidad para el instrumento, que también es poco conocido en el ambiente”, comentó nuestro compatriota y Primer Corno de la OSIC, Arturo Benítez. Este Concierto para dos cornos tiene una particularidad, pues es atribuida tanto a Joseph Haydn como a Antonio Rosetti. “La pieza técnicamente tiene sus cosas, y para mí es todo un desafío. Espero poder disfrutar cada nota en el concierto”, remarcó.
Por su parte, el músico portugués, Pedro Zalazar, señaló que la expectativa como siempre está en disfrutar haciendo música. “Disfrutar tocando con Arturo, que es mi amigo, fue mi alumno, toca muy bien. Entonces va a ser un placer estrenar esta obra, tocarla por primera vez en Paraguay, justamente porque es un concierto muy exigente, técnicamente hablando es muy desafiante, y estudiamos mucho, nos preparamos muchísimo tiempo, ya es hora de disfrutar y que el público disfrute de este concierto para dos cornos con la OSIC”, expresó.
“Comencé a estudiar corno a los 13 años, en un conservatorio de mi país, Portugal, después ingresé a la universidad y terminé mi licenciatura. En Hamburgo hice mi maestría en corno y mi doctorado; mientras estuve ahí, también tocaba. Cuando audicioné para la Orquesta Sinfónica Nacional y para ser profesor en la FADA; gané la plaza y vine a Paraguay”, relató Pedro Zalazar. A su vez, Arturo Benítez comenzó a estudiar el corno también a los 13 años con el Proyecto Sonidos de la Tierra, luego con el profesor Juan Reyes quien fue el primer cornista de la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción), y en la FADA. “ Después de eso fui al Conservatorio en República Checa, con una beca, y con eso ya me presenté a audiciones en las orquestas de nuestro país. Entré directamente a la OSCA y en el 2012 se realizó la audición de la Orquesta del Congreso y gané el puesto de primer corno”, explicó.