Barroco y clásico

23/10/2023

Barroco y clásico noveno concierto de la OSIC en el Banco Central

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, ofrecerá este martes 24 de octubre, "Barroco y Clásico en el Banco", noveno concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023. Será a las 20:00, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. El acceso es libre y gratuito.
En la ocasión, se presentarán como solistas, la flautista Adriana Aquino Navarro y el arpista Alexander Da Silva, dos destacados músicos de la orquesta, y además se presentarán grupos de cámara conformados por otros notables músicos de la OSIC, quienes presentarán:
G. Ph. Telemann (1681-1767) Sonata a trío TWV 42:E2, con Rocío Cáceres, flauta; Fanny Gamarra, oboe; Santiago Olmedo, violoncello y Stefano Pavetti, órgano positivo. Éste es un instrumento de teclados con un mecanismo que genera aire, que al pasar por los tubos, produce sonido. Es semejante en su construcción a los grandes órganos de las iglesias, pero de tamaño reducido. Ofrece una cristalina nitidez y la calidad de unos pocos registros claramente diferenciados, en su Lleno y con una diferenciación muy colorista en sus otros planos sonoros.
El siguiente ofrecerá, J. Haydn (1732-1809): Trío Op. 100 y está compuesto por Pedro Sosa Villalba, violín, Alicia Aquino Navarro, violín, y Francisco Álvarez, violoncello.
El grupo de cámara de Enrique Ríos, clarinete; Dámaris Rodríguez, fagot; Germán Recalde, corno; Érika Zelada, violín; Alejandro Ledesma Juvinel, viola; Meliza Redondo, violoncello y Raquel Matiauda, contrabajo, tendrá a su cargo Septimino Op. 20, de L. van BEETHOVEN (1770-1827).
Finalmente, de W.A. Mozart (1756-1791): Concierto para flauta, arpa y orquesta KV 299, con Adriana Aquino Navarro, flauta y Alexander Da Silva, arpa, como solistas.
La mejor escuela de música sinfónica
La práctica de la música de cámara ofrece al profesional de la música una óptima preparación para la práctica orquestal, al desarrollar destrezas particulares que luego se aplican al integrar una orquesta, y que facilitan las herramientas para una comprensión más profunda del discurso musical.
El particular repertorio presentado por la OSIC en este concierto busca promover la música de cámara a través de la conformación de agrupaciones de cámara conformadas por los mismos integrantes de la orquesta, con un repertorio de alto nivel que abarque las diferentes épocas y corrientes interpretativas de la historia de la música.
Mozart, la flauta y el arpa
El Concierto en do para flauta y arpa, K.299, de abril de 1778, fue escrito para dos de las personas que Mozart conoció en Francia, el Conde de Guines, Adrien Louis de Bonnières y su hija Marie-Louise, a quienes Mozart describió como excelentes músicos en sus respectivos instrumentos. El conde le pidió a Mozart que les escribiera música.
Esta fue la única obra que Mozart escribió con arpa. La partitura fue escrita para complacer el gusto francés, especialmente en el final, y la estructura es esencialmente la de la Sinfonía Concertante, que causó furor en París en aquella época. La orquesta, además de las cuerdas, cuenta con pares de oboes y cornos, que callan durante el movimiento lento.