Congresistas de los Estados Unidos rinden homenaje la la democracia paraguaya
Una Delegación oficial del Congreso de los Estados Unidos, liderada por el miembro de la Cámara de Representantes Vern Buchanan, celebró un encuentro en la Plaza Juan de Salazar, situada frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, para honrar la democracia paraguaya.
Al pie de la "Cruz de los Caídos del Marzo Paraguayo", escultura en hierro del gran artista paraguayo Hermann Guggiari, los congresistas recordaron un capítulo trascendente de la historia reciente e igualmente rindieron homenaje a uno de los artistas más influyentes del Paraguay.
Buchanan acudió acompañado de otros cinco parlamentarios y asistentes, así como de diplomáticos y funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y de State Alumni Paraguay (SAP).
Los ilustres visitantes fueron recibidos en el histórico sitio por el director general del Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, quien luego de darles la bienvenida pasó a resumir los hechos históricos que dieron lugar al denominado Marzo Paraguayo, en el año 1999, y su relación con la situación de la democracia en el país.
Posteriormente, Saucedo destacó el valor simbólico que encierra la Cruz de los Caídos, erigiéndose en una obra representativa de aquella etapa crucial de la historia nacional.
La Cruz de los Caídos fue objeto de un reciente proceso de restauración y puesta en valor, gracias a un programa de la Embajada norteamericana, implementado por SAP y CCPA, finalizado en el mes de abril del corriente año.
La escultura cumple acabadamente con su función de mantener viva la memoria de la gesta ciudadana en defensa de los valores democráticos, que tuvo lugar durante la crisis política del ’99.