Cuarto Concierto de la OSIC

05/06/2023

ÓSCAR AGUILAR MAS SOLISTA DEL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE BEETHOVEN EN EL CUARTO CONCIERTO DE LA OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presentará su Cuarto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023, a llevarse a cabo el próximo jueves 8 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.
"Beethoven y las máscaras" se titula la novedosa propuesta musical que se presenta en este concierto, que contará con la participación especial del virtuoso violinista paraguayo Óscar Aguilar Mas como solista, y cuyo repertorio comprende las siguientes obras:
GABRIEL FAURÉ (1845-1924): Masques et bergamasques (Máscaras y bergamascas), Suite orquestal Op. 112 (Primera audición en Paraguay).
- Ouverture.
- Menuet.
- Gavotte.
- Pastorale.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827): Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61.
- Allegro ma non troppo.
- Larghetto.
- Rondó. Allegro.
Solista: ÓSCAR AGUILAR MAS, violín.
GABRIEL FAURÉ: MASQUES ET BERGAMASQUES. SUITE ORQUESTAL OP. 112
Masques et bergamasques es un homenaje del compositor francés Gabirel Fauré (1845-1924)al mundo de las fêtes galantes del siglo XVIII. Escrita en los últimos años de la vida del compositor, Masques et bergamasques se suele interpretar mayormente en su versión de suite orquestal. La última pieza, que forma parte de la obra original pero no de la suite, la Pavana Op. 50, es una de las obras más famosas del compositor.
Fue compuesta por encargo del príncipe Alberto I de Mónaco. Se planificó como acompañamiento a un
divertimento
en un acto, con escenografía de René Fauchois inspirada por Paul Verlaine, relatando cómo los miembros de la commedia dell'arte espiaban los encuentros amorosos de los aristócratas y su audiencia. Casi todos los movimientos se basan en obras tempranas de Fauré, que fueron reutilizadas para la ocasión.
El título, Masques et bergamasques (que significa máscaras y bergamascas, siendo una bergamasca una danza popular originaria de Bérgamo, Italia), tiene su origen en la línea inicial del poema de Verlaine cantado en el sexto movimiento de la obra original: «Votre âme est un paysage choisi / Que vont charmant masques et bergamasques.»
LUDWIG VAN BEETHOVEN: CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MAYOR, OP. 61.
Considerado como el más bello concierto para violín escrito hasta ahora, fue compuesto por encargo del virtuoso violinista austriaco Franz Clement (Concerto par Clemenza pour Clement–Concierto por Clemencia para Clement–, escribió Beethoven en el manuscrito) durante un periodo extraordinariamente fértil en el que también compuso la Sonata para piano Op. 54, el Triple concierto para piano, violín y violonchelo Op. 56, el Concierto para piano número 4 Op. 58, y los Cuartetos Razumovsky Op. 59, entre otras obras, Beethoven finalizó la partitura días antes de su estreno, el cual tuvo lugar el martes 23 de diciembre de 1806 en el Theater an der Wien.
Por eso, Clement tuvo que tocar con la partitura original –llena de tachaduras y correcciones– prácticamente a primera vista. La historia cuenta que, luego del primer movimiento, Clement no interpretó el siguiente, sino una obra propia, con un violín de una sola cuerda y con el violín del revés. Otros dicen que fue la cadenza del primer movimiento la que fue interpretada de esa manera.
Aunque la obra fue recibida con muchos aplausos por parte del público, no tuvo buena crítica. El Wiener Zeitung escribió: “El juicio de los conocedores sobre el concierto de Beethoven es unánime; admiten que contiene algunos bellos pasajes, pero reconocen que frecuentemente carece de coherencia y que sus interminables repeticiones de pasajes banales llegan a cansar.”
Esta obra cumbre de Beethoven cayó en el olvido por 40 años, hasta que el húngaro Joseph Joachim, uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, la rescató en 1844 en un concierto dirigido por Mendelssohn y lo reintegró, con todos los honores, al repertorio violinístico mundial, y hoy es considerado como el más bello concierto escrito en toda la historia de la música.