Desfile de creaciones de alta costura

05/10/2022

Creaciones de alta costura con tejidos de caraguatá en desfile de moda

El 6 de octubre a las 19:00 tendrá lugar en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, en Asunción, "Moda Gran Chaco", un desfile de creaciones de alta costura diseñadas con tejidos indígenas, organizado por la Asociación Museo Verde, el IILA - Instituto Italo Latino Americano, la ong COOPI, el proyecto Cimentando Sueños, la Fundación Gran Chaco, SAX Department Store, y el Centro Cultural de la República El Cabildo; con la colaboración de la Fundación Princesa Diana. El proyecto tiene el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y de las Embajadas de Italia y la Unión Europea.
Se presentarán creaciones de cuatro estilistas: la italiana Daniela Gristina, los paraguayos Andres Báez y Willian Ramírez, el argentino Marcelo Senra; quienes utilizan en sus prendas tejidos de caraguatá, tradicional de las comunidades indígenas del Chaco. La Fundación Princesa Diana y la marca Matriarca presentarán accesorios realizados con el mismo material.
El proyecto busca ir más allá de la moda y el diseño, aspirando a generar conciencia sobre la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las culturas indígenas, promover el empoderamiento de las mujeres y así como cuidado de los recursos naturales. Se pretende un diálogo entre las antiguas tradiciones de los pueblos y las otras propuestas como la moda y el diseño buscando resultados que sean beneficiosas para las distintas culturas. Esta propuesta fue presentada por Museo Verde a través del “Pacto para el gran Chaco” el pasado año en la Conferencia Internacional por el Cambio Climático Cop26.
El desfile de prendas encierra dos días de encuentros entre representantes de comunidades indígenas que son parte del Museo Verde, provenientes de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, para fortalecer la colaboración y estimular iniciativas útiles para la valorización de los recursos naturales y de las culturas indígenas de la región.