Día Nacional del Arpa Paraguaya

08/06/2023

El Día Nacional del Arpa Paraguaya se recordará en la Casa Bicentenario de la Música

Realizarán visitas mediadas, charlas, momentos artísticos y muestra retrospectiva recordando a Felix Pérez Cardozo, considerado el creador del arpa paraguaya, de 36 cuerdas. El acceso es libre y gratuito.
Este viernes 9, a partir de las 10:00, se conmemorará Día Nacional del Arpa Paraguaya con varias actividades en la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Pío Barrios”, en Cerro Corá 848 casi Tacuary. Están programadas visitas mediadas, un momento artístico a cargo del arpista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Alexander Da Silva, quien interpretará obras de Félix Pérez Cardozo y otros compositores dedicados al arpa. Así también compartirá una breve reseña acerca del arpa paraguaya.
Como parte de la conmemoración se realizará una exposición fotográfica que abarcará una retrospectiva acerca de la vida de Felix Pérez Cardozo, considerado el padre del arpa paraguaya. Se trata de una serie de imágenes que lo muestran tanto en su faceta artística como en su vida familiar y social.
Sobre Felix Pérez Cardozo
(Hyaty, Paraguay; 20 de noviembre de 1908-Buenos Aires, Argentina; 9 de junio, 1952), compositor e intérprete de arpa paraguayo. Es la figura más representativa del Paraguay en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conoce a sus maestros.
Integró un trío paradigmático, de arpa y dos guitarras, con Ampelio Villalba y Diosnel Chase, recibió el apoyo del poeta Pedro José Carlés, con quien se trasladó a la capital (Asunción) en 1928, presentándose en los festivales de música folklórica, organizados en el Teatro Granados por Aristóbulo “Nonón” Domínguez y en locales nocturnos.
En 1931 partió con su grupo a Buenos Aires, Argentina, donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera artística. Esta presencia es históricamente la primera de una larga cadena de músicos paraguayos que luego recalarían en la capital porteña, por espacio de más de medio siglo, y considerada la época dorada de la creación musical del Paraguay.