LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA LITERATURA PARAGUAYA CONTEMPORÁNEA FORTALECE EL DIÁLOGO ENTRE ESCRITORES Y JÓVENES LECTORES
La destacada académica e investigadora paraguaya Teresa Méndez-Faith protagonizó un enriquecedor encuentro con jóvenes integrantes de la histórica Academia Literaria del Colegio San José en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, durante una jornada realizada en el marco del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Ñe’ẽry”, pese a las inclemencias del tiempo.
La actividad fue organizada por la Biblioteca Pública de la Literatura Paraguaya Contemporánea de la Casa de la Literatura – CCR Cabildo, en alianza con la Dirección General de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Participaron de la actividad la asesora de la Casa de la Literatura y responsable de la Biblioteca, Maricruz Méndez Vall; la jefa del Departamento de Gestión de Proyectos del MEC, Estela Asilvera; el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Marcos Ybáñez; y la coordinadora de la Casa de la Literatura, Mónica Laneri, todos ellos escritores.
El encuentro congregó a integrantes de la histórica Academia Literaria del Colegio San José, quienes participaron de un conversatorio con Teresa Méndez-Faith. La charla giró en torno a su experiencia de vida, marcada por el exilio, los libros y sus largos años de docencia en universidades de los Estados Unidos, desde donde promovió de manera constante la literatura paraguaya.
Al finalizar la actividad, la académica obsequió algunos de sus textos a la Academia. “Me sentí muy feliz porque compartimos, a pesar de la tormenta. Fue muy íntimo, pero muy satisfactorio para mí”, reflexionó. Los estudiantes también compartieron con la autora las experiencias y objetivos de la Academia, orientados especialmente a la lectura y a la escritura.
Marcelo Cuenca, asesor de la Academia Literaria, agradeció el encuentro y expresó que “es un acto de rebeldía hacer cultura hoy”.
Por su parte, Estela Asilvera señaló que se trata del cuarto encuentro realizado en el marco de esta iniciativa y destacó, además del conversatorio, la presencia de escritores “de carne y hueso”, quienes compartieron unas palabras con los jóvenes. Indicó que esta experiencia permite acercar a los estudiantes a una “literatura viva”.
“Desearía que esta experiencia se replique en los 17 departamentos más Capital”, afirmó. A su vez, Maricruz Méndez Vall celebró que la presencia de Teresa Méndez-Faith en Paraguay coincidiera con una actividad dedicada a la Academia Literaria, destacando que estos espacios tienen un valor especial porque “las Academias no son obligatorias, los estudiantes eligen participar”.
Finalmente, Marcos Ybáñez resaltó la trascendencia de estos encuentros que acercan a los jóvenes a la literatura y subrayó la necesidad de que las Academias Literarias lleguen a todo el país.