El adiós a Maribel Barreto

08/11/2022

MAESTRA DEL ARTE MARIBEL BARRETO

Su fallecimiento
Docente y escritora, licenciada en Humanidades y master en Letras.
Quyqhuyho, 1936.
Desde el Centro Cultural de la República nos sumamos a la congoja por el fallecimiento de la Maestra del Arte Maribel Barreto, Premio Nacional de Literatura, quien falleció hoy a los 86 años. Nos deja una gran obra literaria y una destacada labor docente, a la que en su memoria y ejemplo, seguiremos trabajando por la cultura y el arte de nuestro país.

Se formó como maestra y profesora normal, durante más de 50 años fue docente dedicada a la enseñanza de la literatura, para luego dedicarse íntegramente al estudio de la literatura. Licenciada en en Humanidades y máster en Letras por la Universidad del Norte. Doctora Honoris Causa por la Unae.

Produjo textos de Lengua y Literatura Castellana para todos los niveles de la Educación en el Paraguay. Creadora de más de 20 obras literarias, de narrativa, poesía y crítica; varias de ellas han merecido distinciones de renombre. Divulgó ensayos críticos sobre la Literatura Paraguaya en la prensa nacional. Sus obras figuran en varias antologías paraguayas y extranjeras. Ex Presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), ex Vice presidenta de EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas). También fue socia del PEN Club del Paraguay. Actual vice presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con su novela “Hijo de la revolución”, inspirada en la revolución de 1922. También, en el año 2017, fue ganadora del Premio Augusto Roa Bastos de novela inédita con “Codicia”. En 2019 recibió la distinción Maestra del Arte por el CCR Cabildo del Congreso de la Nación.
GRACIAS MARIBEL POR TU LEGADO!