El Cabildo incorpora valioso acervo

24/06/2026

EL CABILDO INCORPORA VALIOSO ACERVO DOCUMENTAL DEL MAESTRO PABLO C. ESCOBAR

Importantes materiales documentales, partituras, composiciones originales, fotografías y registros biográficos del guitarrista, compositor y concertista paraguayo Pablo C. Escobar pasaron al resguardo del Centro Cultural de la República El Cabildo, reafirmando el compromiso institucional con la preservación y difusión de la memoria artística nacional.
La recepción de los materiales se llevó a cabo este martes 24 de junio en la sede del Cabildo, con la presencia del director general de la institución, Aníbal Saucedo Rodas; del director de las Casas Bicentenario, Diego Sánchez Haase; y del director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Manuel Tornato Frutos, cuya gestión facilitó el traslado e ingreso de las obras al país.
El acervo fue entregado por la profesora Selma Inés Cáceres Escobar, hija del maestro Pablo C. Escobar, e incluye publicaciones biográficas, composiciones originales, arreglos, transcripciones, fotografías históricas y documentación vinculada al legado del destacado guitarrista paraguayo.
Durante el acto, Aníbal Saucedo destacó la importancia de rescatar y proyectar la memoria de figuras fundamentales de la cultura nacional.
“Pablo C. Escobar es una figura emblemática de nuestra música. Voy a lanzar un desafío importante al maestro Diego Sánchez Haase para que podamos realizar una conferencia sobre su vida y su legado. Es a través de estos acontecimientos y de estos personajes emblemáticos que estamos logrando visibilizar y fortalecer nuestra identidad cultural”.
Asimismo, anunció la intención de impulsar la reimpresión de las obras “Mangoré, el maestro que conocí”, de José Roberto Bracamonte, y “Agustín Barrios Mangoré, genio de la guitarra”, de José Cándido Morales, con el propósito de acercarlas nuevamente a investigadores, músicos y público interesado.
Por su parte, Diego Sánchez Haase recordó las gestiones que hicieron posible la donación.
“Contactamos con la hija del maestro, Selma Inés Escobar, quien manifestó la intención de donar este importante acervo al Cabildo. Hoy pasa a integrar nuestro patrimonio documental y musical, permitiéndonos comprender con mayor amplitud su extraordinario aporte a la música paraguaya”.
Nacido el 22 de junio de 1900 en San José de los Arroyos, Pablo Cáceres Escobar mantuvo una estrecha relación artística y personal con Agustín Barrios “Mangoré” y desarrolló su trayectoria en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, donde residió hasta su fallecimiento en 1970.
La incorporación de este conjunto documental representa un valioso aporte al patrimonio cultural paraguayo y contribuirá al desarrollo de futuras investigaciones, actividades académicas y acciones de difusión sobre la vida y obra de uno de los guitarristas más destacados del siglo XX.