El Cabildo prepara el Festival de las Américas

01/03/2023

El Cabildo prepara nueva edición del Festival de las Américas

“Una de las actividades más hermosas del Cabildo es reunir a los pueblos americanos y hacer un festival con su cultura, música, danza, poesía. Siempre el público que concurre sale feliz”, señaló Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, con relación a una nueva edición del ya tradicional Festival de las Américas que se realizará el próximo 14 de abril en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central (Federación Rusa y Cabo 1º Marecos), con acceso libre y gratuito. A los efectos, tuvo lugar una reunión de organización en la mañana de este miércoles en la sede de la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos. A la misma concurrieron representantes de algunos de los países que participarán de esta gran muestra latinoamericana. Entre ellos: Gretchen Pockels (República Dominicana), Sussi Sacco (Paraguay), Sebastián Lorenzini (Chile), Homero Larrea (Ecuador), Liliana Llanes (Costa Rica) y Vanesa Gelman (Argentina). Como en otras ediciones, el festival contará con representaciones de legaciones extranjeras que presentarán músicas, danzas y poesías de cada país, como un gran muestrario de la cultura americana en un mismo escenario.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, en colaboración con las representaciones diplomáticas de los países, organiza desde el año 2009, el Festival del Día de las Américas, para conmemorar la unión de los pueblos americanos con una muestra de sus diversas culturas.

Desde el 14 de abril de 1931 se celebra el Día de las Américas en todas las repúblicas americanas como símbolo de su soberanía y de unión voluntaria en una comunidad continental. En esta fecha, el año 1890, mediante una resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.