El embajador de Colombia visitó El Cabildo y apreció la obra de Botero en exhibición
El embajador de Colombia, Juan Manuel Corso, visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo, ocasión en que se reunió con la directora general, Margarita Morselli. El diplomático estuvo acompañado por José Samudio, director del Museo de la Casa de la Independencia. En la oportunidad realizaron un recorrido por los distintos espacios museísticos del Cabildo y pudieron apreciar la obra “Picnic de Escobar”, una pintura original de Botero donada por Luis Fiore Degli-Uberti. Fernando Botero, considerado el artista colombiano más universal, falleció recientemente, a los 91 años, en su residencia de Mónaco. El embajador de Colombia resaltó el valor del cuadro que forma parte del acervo del centro cultural del Congreso Nacional. La directora Morselli agradeció la visita del diplomático quedando pendiente un acto de homenaje al universal artista colombiano.
Fernando Botero destacó como pintor, escultor y dibujante, se hizo famoso por sus figuras rotundas y voluminosas, “gordas” denominadas como “boterismo”, lo que otorgaba rasgos particulares a sus creaciones, las cuales no solo son reconocibles para la crítica especializada, también para el gran público.
Botero y Pablo Escobar
Botero realizó obras relacionadas con el famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. Según los entendidos, estas obras demuestran el impacto que tuvo el narcotraficante en la sociedad colombiana, y son un ejemplo del compromiso de Botero con los temas sociales y políticos, algo que reflejó constantemente en su trabajo. Dos de ellas son las más polémicas: "La muerte de Pablo Escobar", donde Botero muestra el cuerpo del narco tirado en el techo, rodeado de policías y civiles, mientras que la otra es llamada "Pablo Escobar muerto", y muestra el cuerpo de Escobar en primer plano, con un gran detalle en su rostro, mientras las balas se ven de fondo, interpretada por la crítica como un acto de llamado de atención sobre la violencia y el narcotráfico en Colombia.
Botero pintó las obras como un testimonio de la violencia que asoló a Colombia durante la década de los 90. Es contundente que Botero puso un énfasis en la violencia que vivía su país, teniendo una de sus colecciones representativas “Violencia en Colombia”, un total de 67 trabajos: 42 dibujos y 25 óleos, en exhibición en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tras ser donada por el artista.
La obra “Picnic de Escobar”, que forma parte del acervo de El Cabildo, lleva el mismo nombre del conocido narcotraficante si bien la escena es plácida y campestre, con un hombre y una mujer relajándose en un día de campo. No obstante, en el hombre se pueden apreciar rasgos semejantes a los del temible narco que asoló durante años a la ciudad de Medellín y a toda Colombia.
Quienes deseen conocer la obra de Botero en exhibición en el CCR Cabildo, así como la valiosa colección de obras en exposición, pueden visitar el museo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, también sábado y domingo de 9 a 17:00 con acceso libre y gratuito.