El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 7662

25/06/2026

Queda promulgada la nueva Ley
"QUE OTROGA EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA"

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 7662 “Que otorga el Premio Nacional de Música”, una iniciativa parlamentaria que actualiza la normativa vigente con el objetivo de fortalecer y estimular la creación artística nacional.
La nueva ley incorpora mayores precisiones en la categoría de música popular vernácula, mencionando expresamente géneros como la guarania y la polca paraguaya, con el fin de promover y preservar la identidad cultural del país.
Asimismo, amplía la representatividad del jurado, integrado por compositores de música popular y clásica, además de representantes del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Autores Paraguayos Asociados y la Asociación de Músicos del Paraguay. La presidencia del jurado será ejercida alternadamente por los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados.
La normativa también designa al Centro Cultural de la República El Cabildo como institución responsable de la organización, convocatoria, recepción de obras y resolución de situaciones no previstas en la ley.
El Premio Nacional de Música constituye el máximo reconocimiento otorgado por el Congreso Nacional a los creadores de obras musicales. Se concede cada dos años en las categorías de Música Clásica o Selecta y Música Popular Vernácula.
Podrán concursar obras de autores paraguayos o extranjeros con al menos 15 años de residencia en el país, estrenadas con una antigüedad mínima de dos años y de reconocida trascendencia pública.
El galardón consiste en una compensación económica equivalente a 1.500 jornales mínimos para cada ganador.