En visita conversada en el CCR Cabildo

14/04/2024

En visita conversada recorren la vida y obras de la artista Esperanza Gill

El Centro Cultural de la República El Cabildo, bajo la dirección general de la Sra. Margarita Morselli, albergó una visita conversada a fin de construir colectivamente las narrativas sobre el arte y la memoria de la artista Esperanza Gill.
Es importante recordar que el CCR Cabildo, mantiene en exposición las maravillosas obras de la mencionada artista. Muestra de “Retrospectiva Esperanza Gill”, con más de 60 años en el arte, reuniendo más de 100 obras que forman parte de su colección y la de su hija Alice Morinigo Gill.
“Esta es una celebración de la vida y el arte de la querida y admirada maestra. Y cuánta vida ha encerrado Esperanza Gill entre estas paredes; décadas de destino artístico revelado a través de sus obras”, expresaba la Directora General del CCR Cabildo, Margarita Morselli.
Por su parte, la museóloga Alejandra Peña Gill, explicó que la actividad consiste en una propuesta de recorrer la vida y obra de la artista.
“Estamos acompañando tres gestores culturales. Compartiremos con el público las ideas que guiaron su curadoria; Toni como periodista cultural y artista visual, aportará su mirada, y Fatima como artista y antropóloga, completará la reflexión”, explicó la curadora.
“Con esta actividad lo que buscamos es un cierre simbólico de lo que fueron tantos meses de exposición de las maravillosas obras de Esperanza Gill”, reflexionó Fatima Gill, hija de la artista.
Cabe destacar que la exposición “Retrospectiva Esperanza Gill - más de 60 años en el arte”, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
Esperanza Gill fue alumna del pintor Torné Gavaldá. Tomo cursos de dibujo y pintura en el taller de la profesora Cira Moscarda. En 1961, participó de su primera exposición colectiva y en 1974 su primera exposición individual, dando así el gran paso en su carrera.
“La artista Esperanza siempre dio énfasis en la la historia del Paraguay a través de sus maravillosas obras y conectada directamente a las investigaciones de su padre, el historiador Juan Bautista Gill”, agregó la Sra. Fatima.
Sus obras fueron expuestas en distintos espacios como el Hotel Guaraní, la Galería Sepia, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el salón de Independencia del Palacio de Gobierno, el Palacio Benigno López, entre otros.
Sus trabajos trascendieron las fronteras, realizando exposiciones en Salvador Bahía (Brasil); Punta del Este (Uruguay); Washington y Miami (Estados Unidos).