Entrega de las obras de recuperación del Cabildo

25/04/2023

LO QUE EL INCENDIO NO LLEVÓ
Tras dos años de trabajo entregaron obras de El Cabildo

Este lunes en horas de la mañana se realizó la entrega de las obras de recuperación del edificio que alberga al Centro Cultural de la República El Cabildo, el cual fuera consumido por las llamas en la madrugada del 25 de diciembre de 2020, tras un infortunado incidente pirotécnico provocado desde los alrededores del predio ocupado por la extensión cultural del Congreso Nacional. La directora general del CCR Cabildo, Margarita Morselli, agradeció al fiscalizador de obras, a la empresas de seguro y construcción, por llevar los trabajos a buen término. “Podemos otra vez presentar a la ciudadanía un edificio emblemático y una gestión también excelente”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Pastor Olmedo, residente fiscal de la Facultad de Ingeniería (FIUNA) señaló que “con este acto damos por culminada la obra estando conforme con las tareas realizadas con la firma 3N y con esto queda acreditado El Cabildo”. Agregó que “vamos a estar por un año asistiendo a las necesidades que se presenten”.

A su vez, Herminio Arce, director administrativo del CCR Cabildo, señaló que se concreta la recepción definitiva de la obra, quedando pendiente la terminación de algunos aspectos la reposición de acondicionadores de aire y algunos muebles.

Largo ha sido el proceso de recuperación del histórico predio. Las primeras acciones consistieron en el desmonte de instalaciones viejas y la demolición de la parte de albañilería, para luego seguir con el trabajo de refuerzo estructural. Un trabajo de restauración de tal magnitud conlleva un proceso previo que incluye una serie de pasos como ser el peritaje, y posterior análisis estructural solicitado por el Legislativo, lo cual en su conjunto agregó varios meses de silencioso pero necesario trabajo. Luego de eso, se esperó el visto bueno del Congreso Nacional para realizar los refuerzos estructurales mediante albañilería y restauración de espacios y oficinas así también la instalación en general, según detallaron los responsables.

El Centro Cultural de la República El Cabildo fue inaugurado el 14 de mayo de 2004, por lo que pronto cumplirá 19 años