Francisco Álvarez, solista en concierto

23/11/2023

Francisco Álvarez, solista en concierto “De inspiración folklórica”

¿Quién va a destacar las obras paraguayas si no lo hacemos nosotros?
La OSIC se presenta bajo la dirección del maestro invitado y compositor, Luis Vera Resquín, con la participación especial del cellista Francisco Álvarez. La cita es este jueves 23 de noviembre, a las 19:00, en CCR El Cabildo. El acceso es libre y gratuito.
Una nueva edición del “Ciclo de Música en los Palacios de Asunción 2023” se realiza este jueves 23 de noviembre, a las 19:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. El ciclo es protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. En esta oportunidad oficia como director invitado el maestro Luis Vera Resquín, siendo solista el cellista de la OSIC, Francisco Álvarez. El centro cultural del Congreso Nacional está ubicado sobre Avda. De la República e/ Río Tebicuary y Río Manduvirã, Asunción. El acceso es libre y gratuito. En la oportunidad se presentarán obras de S. Rachmaninov; A. Dvorak y Luis Vera Resquín.
Con respecto a su participación como solista, el cellista Francisco Álvarez, explicó que en este concierto interpreta "Preludio y Danza Oriental", una obra compuesta por el reconocido pianista y compositor ruso Sergei Rachmaninoff. La pieza está dividida en dos partes: el Preludio y la Danza Oriental. “El Preludio es una introducción melódica que establece el estado de ánimo general de la pieza. La melodía es rica en armonía y dinámica, mostrando el virtuosismo y la habilidad técnica del compositor”, señaló. “La Danza Oriental, por otro lado, se caracteriza por su ritmo animado y exótico. Con elementos de la música folklórica oriental, esta sección es cautivadora y evoca imágenes de bailes apasionados y misteriosos. La melodía está llena de giros y ornamentaciones que le dan un carácter juguetón y enérgico. La obra muestra el dominio técnico, la expresividad emocional del compositor y el desafío para el intérprete es poder expresar esas emociones para el público”, agregó.
El solista también se refirió a la experiencia adquirida mediante el trabajo con diferentes directores de orquestas, como ocurre en esta ocasión con la intervención de un director invitado. “Trabajar con diferentes directores me proporcionó un gran enriquecimiento tanto profesional como personal. Cada director tiene su propia visión para la pieza y su estilo de dirección, lo que puede inspirar nuevas ideas y acercamientos al trabajo como músico”, comentó. “Además, trabajar en diferentes escenarios proporciona la oportunidad de enfrentarse a distintos públicos y entornos, lo que enriquece cada día mi experiencia musical”, precisó.
En otro momento de la entrevista se explayó acerca de la música folklórica. “A lo largo de mi carrera toqué música folclórica en diferentes facetas, pero recién ahora entiendo el valor que tiene para la sociedad y para mi como artista. Es nuestra identidad y ¿quién va a destacar las obras paraguayas si no lo hacemos nosotros mismos? Es por esta razón que estamos trabajando con Luis Vera R. en obras de Asunción Flores ya pensando en el próximo año”.