Historia - Conferencia Virtual

12/09/2022

El concepto de familia en la Conquista

En el espacio de Historia, de las conferencias virtuales, mañana martes 13 a las 14:00 se ofrecerá la charla sobre “Los conquistadores y su idea de Familia en el siglo XVI”, a cargo de Martín Romano García. Podrá verse desde el Facebook Live del CCR Cabildo.

Hasta mediados del siglo XVI, una pareja podía tomar las formas de: concubinato, barraganía o matrimonio. Este último no era aún considerado un sacramento, pero era ya el vínculo más respetado y serio, que abarcaba dos formas legales posibles: el matrimonio religioso, con todas las solemnidades y posterior velación; el matrimonio de juras, por juramento o clandestino, con las mismas obligaciones y derechos del anterior, pero sin publicidad.
Perdida en el tiempo ha quedado la barraganía, aunque 450 años después todavía se escucha la palabra. Sin embargo, esta institución, un contrato legal entre un hombre soltero y una mujer mayor de 12 años, no virgen, manceba de cabellos (soltera) que no fuera “viuda honesta” (lo que solo significaba que no había optado por la vida en castidad), ni familiar directo hasta el cuarto grado. Eso legalizaba lo que hubiera sido un concubinato, aseguraba la legitimidad de la prole, reconocía hidalguía a los hijos, daba derechos sucesorios a éstos y la madre, y exigía cohabitación y fidelidad mutua.

Sorprendentemente similar al matrimonio civil de hoy, la barraganía tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la mentalidad de los conquistadores que poblaron el territorio que luego fue el Paraguay.

Martín Romano García, nacido en Montevideo y nacionalizado paraguayo. Cursó estudios de Arqueología, en el Centro de Estudios Arqueológicos del Uruguay.

Desde el año 2000 se dedica a la Genealogía, manejando una base de datos de Paraguay y del Río de la Plata. En 2007, con su esposa Andrea Tutté, fundaron la Editorial Tiempo de Historia, que dedicada a la edición, rescate y difusión de fondos documentales y colecciones referentes a la historia de Paraguay, editando en papel y digital.