Homenaje a Quirino Báez Allende

07/06/2023

A 60 años de su partida, El Cabildo apoyará concierto en homenaje al guitarrista Quirino Báez Allende

Un concierto en homenaje al guitarrista Quirino Báez Allende está previsto para el próximo mes de setiembre. Con ese motivo visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo la organizadora, Leticia Báez, acompañada por los guitarristas y docentes Víctor Bordón y Osvaldo Loup. En la oportunidad mantuvieron una reunión con Margarita Morselli, directora general de la institución. Leticia Báez explicó que el objetivo del encuentro fue solicitar apoyo para el importante evento que conmemorará los sesenta años de la partida del destacado músico.

Quirino Báez Allende (1896-1963) es considerado un referente para todos los guitarristas de concierto. Se lo ubica en la Asunción de comienzos del siglo 20, siendo contemporáneo y colega del afamado Agustín Barrios. Hijo del Presidente de la República, Cecilio Báez; Quirino fue compositor de más de 50 obras, llevando su arte en giras por las Américas y cultivando el conocimiento en sus numerosos discípulos de la guitarra en su calidad de profesor del Ateneo Paraguayo. Su contribución a la guitarra paraguaya y latinoamericana representa un aspecto clave en la comprensión y estudio de la música a nivel nacional.

El libro “Quirino Báez Allende: Sonidos y alma entre cuerdas”, de la autora Leticia Báez de Ibarra relata la historia de este gran músico paraguayo. Fue editado en Asunción en el año 2011, en el marco de los festejos del Bicentenario con apoyo del CCR Cabildo.