Homenaje a Richard Strauss en el segundo concierto de la OSIC
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional presenta su segundo concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023, el próximo día jueves 27 de abril, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), con acceso libre y gratuito.
Bajo el nombre de “Divertimento”, el concierto rendirá homenaje al célebre compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), con la interpretación de dos de sus obras más notables: el Concierto para oboe y pequeña orquesta, y el Divertimento Op. 86. En la ocasión, la OSIC estará dirigida por los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, y contará con la participación especial del oboísta Héctor Fretes como solista invitado.
El Concierto para oboe y pequeña orquesta tiene en sus movimientos, Allegro moderato, Andante, Vivace – Allegro, con Fretes como solista. El Concierto para oboe es una de las cuatro últimas obras que escribió Strauss, las cuales representan la cumbre de su periodo tardío. De esas últimas obras, el Concierto para oboe es la que reviste un carácter más clásico, pues representa una especie de encarnación de la fe de Strauss por continuar con la tradición germánica.
Luego, Divertimento para pequeña orquesta Op. 86, con sus partes I. La Visionnaire, II. Musette de Choisy: La fine Madelon / La douce Janneton/ La Sézile / Musette de Taverny, III. Le Tic-Toc-Choc: La Lutine, IV. Les Fauvettes plaintives, V. Le Trophée: L’Anguille / Les Jeunes Seigneurs / La Linotte effarouchée, VI. Les Tours de Passe-passe, VII. Les Ombres errantes y el VIII. Les Brimborions: La Badine.
Richard Strauss escribió esta obra haciendo una mirada a la música del compositor del barroco francés François Couperin. Durante la primavera de 1900 Strauss conoció y se enamoró del arte francés del siglo XVIII. A partir de 1923, se sumergió directamente en los clavecinistas franceses Jean-Philippe Rameau y François Couperin. Fue el director de orquesta Clemens Krauss quien lo animó a escribir una suite de danzas inspirada en la música de Couperin. No fue hasta 1940, en medio de la Segunda Guerra Mundial, que la obra ideada por Strauss se convirtió en un divertimento para una pequeña orquesta de 47 músicos sobre las Pièces de Clavecin del maestro Couperin.
Héctor Otmar Fretes Gómez, es trabaja en su tesis de Licenciatura en Música con énfasis en interpretación con mención en oboe, Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA). Cursa la Maestría en musicología, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Realiza periódicamente Master Class Master class, como con Friederik Kaiser (Alemania), Jorge Postel Pavisic (Chile), Jose Luis Urquieta (Chile), entre otros. Además de Curso de dirección orquestal con el maestro Marcos Martins Araujo (Brasil). Integró varias orquestas desde 2013, como la Orquesta sinfónica Juvenil del Paraguay, Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica de la Policía Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es oboista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desde 2017.