El Guaraní cumplió 80 años y demostró su fortaleza
Con un acto en el BCP se conmemoró el aniversario de nuestra moneda
La moneda Guaraní cumplió 80 años de creación y vigencia el pasado jueves 5 de octubre. Desde el inicio de la fabricación de billetes en 1943, la Constitución Nacional ha dado al Banco Central del Paraguay (BCP) la exclusividad de la emisión monetaria. Para conmemorar semejante acontecimiento se realizó una actividad en la sede de la institución. En representación del Centro Cultural de la República El Cabildo participó la directora general Margarita Morselli. La titular del CCR Cabildo destacó el valor de la moneda nacional al mantenerse por décadas a pesar de las numerosas coyunturas políticas y sociales que, por lo general, afectan también a los sectores económicos. “Es una demostración de fortaleza esta estabilidad de nuestra moneda y un ejemplo que podría servir como experiencia e inspiración a otras economías”, manifestó. “Esta ocasión es digna de ser celebrada y estoy feliz de compartir este momento con los amigos del BCP”, resaltó. “El Presidente del BCP Carlos Carvalho, invitó a una conferencia sobre nuestro valioso Guaraní,admirado por toda la región. Tuve el privilegio de escuchar al expositor Víctor Fernández, y apreciar toda su rica historia atesorada en el Museo de tan loable institución”, puntualizó.
Desde el inicio de la fabricación de billetes el BCP ha introducido 2 familias de billetes. La primera estuvo compuesta por 7 denominaciones: 1; 5; 10; 50; 100; 500 y 1.000 guaraníes. La peculiaridad de estos billetes de la primera familia era que todas las denominaciones tenían tamaños diferentes: Los billetes de 1; 5; 10 y 50 guaraníes medían 12 cm de largo y en el ancho diferían cada uno en 0,5 cm. Los billetes de 100 y 500 guaraníes medían 14 cm de largo, mientras que el billete de 1.000 medía 16 cm de largo y 9 cm de ancho.
En el año 1963 se ha ampliado el cono monetario con la emisión de las denominaciones de 5.000 y 10.000 guaraníes, unificándose las medidas de los billetes en 15,6 cm de largo y 6,7 cm de ancho. Este tamaño se conserva hasta la actualidad en todas las denominaciones.
En el año 1990 se ha incorporado el billete de 50.000 con la figura del soldado desconocido, que fue reemplazado por el 50.000 con el personaje de Mangoré. Posteriormente en 1998 se dispone la agregación de la denominación 100.000, y en el año 2006 la denominación de 20.000. Ya en el año 2009, se incorpora el billete de 2.000, el primero con sustrato de polímero, en sustitución del billete de 1.000, que pasó a formar parte de las monedas y, por último, en el año 2011 la puesta en circulación del billete de 5.000 en sustrato de polímero. En promedio, las actuales denominaciones en billetes llevan aproximadamente 28 años circulando, con un mínimo de edad de 11 años y un máximo de 59 años.
La vigencia prolongada de los diseños y los aspectos comentados en el párrafo anterior, provocaron la modificación de los formatos de las distintas denominaciones, causando que los billetes del país en la actualidad no sean homogéneos entre sí. Con el objeto de corregir estas distorsiones, actualizar las características de seguridad y mejorar la calidad de los billetes en circulación para satisfacer los requerimientos de los usuarios en general, el BCP anunció el año pasado que haría un cambio de la familia de billetes con nuevos diseños, nuevos motivos e incorporaciones de materiales y elementos de seguridad de vanguardia que contribuirán a una mayor seguridad y una mejora cualitativa sustancial de los billetes.