UNA LEGISLACIÓN ESPERADA
Promulgan Ley de Fomento de la Lectura y el Libro
La legislación busca llegar a todas las escuelas e incentivar el buen hábito de la lectura a través del fomento de la creación, edición y producción de libros en castellano y guaraní, las demás lenguas de los pueblos indígenas y otras de uso en el territorio nacional.
El Poder Ejecutivo firmó el decreto que promulga la Ley 7.140/23, de Fomento de la Lectura y el Libro que establece la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, un Fondo Nacional para la Lectura y el Libro, y la elaboración de un Plan Nacional del Libro y la Lectura. Como objetivos específicos se pretede descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal; fomentar la creación, la edición y la producción de libros. Se buscará la difusión de la producción nacional a través de traducciones, investigaciones, ventas en línea, la presencia en las ferias y mercados internacionales; además de estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.
El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso, desde donde se remitió el Proyecto de Ley, participó del acto, así como otras autoridades nacionales y empresarias del sector librero que conforman la Mesa Técnica del Libro, quienes presentaron el proyecto al Congreso, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura. También estuvo presente, Margarita Morselli, directora del CCR Cabildo, extensión cultural del Congreso.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, en un momento del acto afirmó que plantean llegar a todas las escuelas con el programa, a través de la formación de los maestros y un proyecto de dotar más bibliotecas públicas.
Adriana Ortiz, ministra de Cultura, destacó la ley promulgada en forma bilingüe, en los dos idiomas oficiales del Paraguay. “La comunidad cultural celebra hoy un logro histórico; la conquista de una herramienta elaborada por numerosos representantes del sector involucrado en la creación, circulación y difusión del libro. Esta Ley resume las antiguas y actuales inquietudes del sector y la cultura paraguaya. Se presentan los mecanismos y propuestas que permitirán superar las limitaciones de difusión y reconocimiento que afectan al libro paraguayo dentro y fuera del país”, acotó en su discurso.
Además se declaró “Día Nacional de la Lectura” el 28 de agosto, en conmemoración a la promulgación de esta ley.