Miguela Vera y bellas artes
Estudiantes de la cátedra de Grabado, del tercer curso de Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes @bellasartes.py tuvieron una clase especial, en el marco de la muestra “Transtierro” de Miguela Vera, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, con su docente Héctor Estigarribia @estigarribiah y Luis Vera @luisverafoto, quien dirige este espacio cultural.
Miguela Vera, en tiempos de la llamada Revolución del 47 tuvo que abandonar el país y residió por muchos años en la provincia de Santa Fe, Argentina. Allí desarrolló una formación en Bellas Artes, en la Escuela Municipalidad de Arte “Manuel Belgrano”, y luego se especializó en grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, donde fue también docente. Esta formación academicista de tendencia clásica que puede verse sobre todo en las matrices de xilografía y linóleo, dibujos, copias únicas y bocetos que son parte del acervo del CCR Cabildo y que fueron traídos en mayor cantidad para esta clase especial con estudiantes del ISBA. “Muchos bocetos de sus obras tienen originalmente los trazos de la proporción áurea, lo que muestra la rigidez de sus estructuras, que subyacen en lo que pueden aparecer como un orden distinto, sin embargo están apegadas a una rígida disciplina estética”, comentaba Luis Vera.
El otro punto desarrollado es con relación al tema de las mujeres trabajadoras, principalmente rurales, en los grabados expuestos y que fueron seleccionadas por la curaduría. El transtierro, ese hilo común en sus obras, que viviendo lejos de su tierra, la desarrollaba con insistencia, fue otros de los puntos analizados en la charla.
Muchos detalles de su cotidiano fueron también contados por Estigarribia quien visitaba el taller de Miguela en la casa muy cercana, sobre la calle Paraguari. El grupo de estudiantes se mostró contento por la clase fuera de aula y el acercamiento a la obra de una gran artista paraguaya.