MUESTRA DE MARÍA TERESA LÓPEZ MOREIRA
Las hidroeléctricas y el acuífero Guaraní, una reflexión desde el arte contemporáneo
El agua como un recurso natural renovable de nuestro país constituirá el centro de la exposición de María Teresa López Moreira en el CCR Cabildo. El tema, de profundo contenido ecológico, plantea desde un lenguaje contemporáneo, y a través de tres instalaciones artísticas, lo que se podría considerar una inquietud que trasciende nuestras fronteras y se proyecta al futuro de la humanidad toda. Faltando pocos días para la inauguración de la muestra “TORRENTES”, la artista compartió unas reflexiones acerca de la nueva propuesta que pondrá a consideración del público, a partir del jueves 6 de junio en el Centro Cultural de la República El Cabildo. La curaduría se encuentra a cargo de María Eugenia Ruiz. “La relación con María Eugenia viene de varias exposiciones mías, en las cuales intervino anteriormente. El criterio empleado fue resaltar los recursos naturales renovables con que cuenta nuestro país, en este caso el agua”, explicó la expositora. “Mi propuesta en esta muestra es presentar tres instalaciones que hablan de las hidroeléctricas de Itaipú y de Yacyreta; y del acuífero Guaraní, llevadas al arte contemporáneo”, precisó. La artista plástica se refirió con especial cuidado al tema de la muestra que toma como eje al agua, considerado uno de los principales valores de nuestro país. “Dada la importancia del tema, considero muy apropiada esta oportunidad para que los asistentes logren captar la magnitud de estas obras y lo que pretenden plantear. Creo que actualmente contamos con un público más adentrado en lo referente al arte, y por lo tanto más sensible a dimensionar y apreciar las diferentes propuestas estéticas, entre ellas, la mía”, reflexionó.
“Siempre fui amante de las artes... dibujo y pintura”, mencionó María Teresa López Moreira al referirse a su ya extensa trayectoria. La artista recibió una buena parte de su formación en la Escuela de Bellas Artes de Asunción, la cual guarda un especial valor sentimental para ella, considerando que la institución fue fundada por su bisabuelo Jorge López Moreira, al cual describió como un hombre multifacético. “Tuve el privilegio de contar con los más grandes maestros de la época: Roberto Holden Jara, Ofelia Cunos, Alborno Pollarolos; y otros. Ya en ese entonces comencé a practicar con la arcilla, que es lo que más me satisfizo y con ella realicé mis primeras exposiciones”, recordó. Su camino de artista también la acercó al aprendizaje del batik y del tallado en madera. “Tres años de mi vida estuve residiendo en Alemania, y durante ese tiempo pude ampliar mis conocimientos en el arte, especialmente en las esculturas. Asistí a seminarios y profundicé en el manejo de los materiales utilizados en las grandes fábricas europeas”, detalló. De igual modo, varios viajes, especialmente con destino a países asiáticos, le permitieron expandir sus conocimientos.
María Teresa López Moreira participó en varias exposiciones colectivas e individuales a lo largo de su carrera artística. En el 2008 presentó su muestra individual “La Pasionaria” en el Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”. En el año 2009 presentó “Intervenciones temporales puntuales” y en 2010, “Signos”, ambas exposiciones en el CCR Cabildo. En el 2010, en la muestra “Tupasy Caacupé”, presentó la instalación “La ofrenda”, en el Centro Cultural del Citibank. Consultada acerca de su visión con relación al panorama actual, la expositora destacó que las artes visuales van ganando mucho espacio en nuestro país. “Se ve mucha creatividad en la gente, y se realizan cada vez más presentaciones y exposiciones. Hoy día se ve mucha actividad en lo referente al arte”, puntualizó.
La inauguración de la muestra “Torrentes” tendrá lugar el jueves 6 de junio, a las 19:30, en la Sala de Exposiciones Temporales de la extensión cultural del Congreso Nacional. En la oportunidad compartirá unas impresiones la directora general del CCR Cabildo, Margarita Morselli. El histórico edificio del Cabildo está ubicado sobre Avenida De la República entre Río Tebicuary y Río Manduvirá, Asunción. El acceso es libre y gratuito.